lunes, 29 de junio de 2015

Espátula común en Cobeña.

Esto son estepas (o pseudoestepas) cerealistas, un medio de secano donde echamos en falta un poco más de agua. Además, al contrario de lo que ocurre en otros lugares de la Península Ibérica, no contamos con lagunas endorreicas. Estas lagunas endorreicas son una fuente de atracción para las aves acuáticas durante el invierno o los pasos migratorios. Que yo sepa hay dos láminas de agua, formadas por sendas graveras donde sí se pueden ver algunas aves diferentes, como ardeidas, limícolas o anátidas. Dado que ambas son propiedad privada ni siquiera he intentado acercarme a las mismas.
En realidad, hay otras charcas situadas en un parque periurbano, conocido como Dehesa de Cobeña. Antiguamente este entorno se utilizaba para alimentar a la cabaña ganadera de la localidad, conformada por ovino, vacuno y porcino. De este pasado ganadero queda un corral circula con su casta para resguardar a las reses, y una fuente con pilón cuyas aguas se viertes en un pequeño arroyo que desemboca en la primera de las charcas. Son tres las charcas, a diferentes alturas y de pequeño tamaño. Además, cuentan con una población de patos domésticos y domesticados bastante amplia (en número), que cría en el mismo lugar. También se reproducen en la misma la focha común, la gallineta común y parece que también el chorlitejo chico.

Gallineta común.

No es extraño que los paseantes, jóvenes y mayores, vayan con su bolsa de pan duro para dárselo de comer a los patos domésticos. Aunque parece que también las fochas (al menos las más jovencitas) van prestas a comérselo.

Focha común (joven).

Debo reconocer que es un sitio que tenía un tanto olvidado hasta esta primavera. Al parecer, es un buen lugar dentro de la ZEPA nº 139 para al menos escuchar al pájaro-moscón europeo. Después de escucharlos y verlos en un entorno diferente (lagunas manchegas) me lancé a buscarlos por aquí, resultándome más fácil en esta ocasión. Era la primera vez que daba con ellos en este entorno protegido, pese a que anteriormente había visto sus curiosos nidos.

Pájaro-moscón europeo.

Además, esa misma tarde conseguía ver a varios zampullines chicos, dos en cada una de las lagunas. Esta especie también era la primera vez que la detectaba en la ZEPA. A ambas especies las vi de nuevo pasadas varias semanas, pero mi mayor sorpresa fue dar con una pareja de cigüeñuela común muy confiadas.

Zampullín chico.

Me parece muy curioso el comportamiento de determinadas especies (o individuos) en función de la época del año o del lugar donde se encuentren. En este parque ambas cigüeñuelas comunes se mostraban tranquilas ante la presencia de uno o varios seres humanos, mientras que en otros entornos seguramente huirían rápidamente o protegerían su nido. De hecho, su comportamiento me recordó mucho al de un morito que hizo las delicias de muchos ornitólogos que se pasaron por el Parque Isabel la Católica de Gijón. Este nivel de confianza parece ser incluso superior al otro lado del Atlántico, ya que parece que en los humedales estadounidenses las aves de diferentes familias llegan a posar muy cerca para deleite de observadores y fotógrafos. Quien sabe si en un futuro...
A esta pareja de cigüeñuelas comunes las he seguido viendo, junto a otro ejemplar de su misma especie. Además, un día que fui acompañado por el ornitólogo y fotógrafo de la naturaleza Ramón Suárez, quien pudo tomar fotografías de un momento tan íntimo como es la cópula (pinchando AQUÍ podréis ver una de estas fotografías).

Volví allí unas semanas después, con la esperanza de dar con alguna golondrina dáurica, aunque no pudo ser. Las cigüeñuelas no estaban, pero sí una especie mucho más interesante que me dio una grata sorpresa. Era una espátula común. Tras preguntar a unos paseantes sobre si la habían visto anteriormente y confirmarme que no era así, nos entretuvimos todos con tal inesperada presencia. Ellos observándola tranquilamente con mis prismáticas y yo haciéndole unas fotografías. No sé si acababa de llegar de su largo viaje desde el sur de España o del continente africano, aunque sí se encontraba bastante tranquila arreglándose las plumas y descansando.






Espátula común.

Allí nos pilló la noche a todos, observadores, espátula echándose a dormir y una garceta común que llegó tarde buscando algo para cenar.

Espátula común.
Garceta común.

Al marcharme de allí pensaba que al día siguiente esta espátula emprendería su viaje hacia sus cuarteles de cría en Europa Occidental. Mi sorpresa llegó días después, cuando en el blog de GRUSEC pusieron una cita de la espátula para este mismo lugar. Sería la misma que decidió pasar unos días por aquí para reponer fuerzas. Como una oportunidad así no se puede desaprovechar fui de nuevo. En esta ocasión estaba mucho más activa, vadeando la charca moviendo la cabeza de un lado a otro para detectar a sus presas. Generalmente son invertebrados, aunque me pareció que se llegaba a comer algún pececillo. Espero que únicamente comiera peces y no alguno de esos plásticos que se veía flotar.

Espátula común y cigüeñuela común.

Este día también estuvo más acompañada. Había tres cigüeñuelas, bastantes chorlitejos chicos, un andarríos bastardo y un par de avefrías europeas (una adulta y un juvenil).

Cigüeñuela común.
Espátula común.
Fochas, ánades azulones, gallineta, avefría europea y cigüeñuela.

 Rápidamente oscureció, de forma que no pude sacarle muchas más fotografías, pese a que se iba acercando a mi posición. En todo caso no desaproveche y conseguí una de las imágenes que más me ha gustado de este ejemplar.




No nos encontramos ante un humedal de importancia internacional (lugar Ramsar) ni mucho menos, pero ver algunas especies que en este entorno no aparecería de ninguna forma hacen que las charcas de Cobeña sean un sitio particular y más teniendo en cuenta la cantidad de paseante que hay.
Habrá que estar muy atento durante los pasos migratorios (especialmente el pre-nupcial) y el invierno por lo que pueda aparecer.


 P.D: aprovecho para comentar que he actualizado la entrada sobre movimientos migratorios (pinchar AQUÍ para verla) con las últimas citas.

2 comentarios:

  1. Me suena toooodo!!! Muy guapas las fotos de la espátula Isma, tendrías que haber puesto directamente la foto de la cópula XD!!!
    Un abrazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te faltó el premio gordo, lo cual siento mucho. Ya te intentaré enseñar otras espátulas, je, je. Bueno, no te iba a "robar" la foto, y ya teniéndola en tu blog, mejor enlazarla.
      Un saludo.

      Eliminar