martes, 7 de enero de 2014

La Cañada Real Galiana por la ZEPA nº 139 "Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares."

 Lejos de la deplorable imagen que tenemos de la histórica Cañada Real Galiana (o Riojana como también se la conoce) a su paso por la Comunidad de Madrid, exactamente entre Coslada y Rivas-Vaciamadrid debido a sus construcciones ilegales, existe otra Cañada Real Galiana donde podemos descubrir su lado más natural y tal vez, tradicional.



Las Cañadas Reales, junto a otros caminos delimitados, fueron creadas gracias al Honrado Concejo de la Mesta de Pastores a partir del siglo XIII para facilitar el paso de los animales durante la trasuhamncia entre las zonas de pastos del norte a las del sur, y viceversa. En el caso de la Cañada Real Galiana conectaría la zona sur de la Rioja con Ciudad Real, pasando por Soria, Guadalajara, Madrid y Toledo.
El objetivo principal no era otra que el de evitar los conflictos que se pudieran generar entre ganaderos y agricultores, ya que los animales de los primeros pisarían y se comerían los brotes verdes de los campos de los segundos, con las pérdidas que ello conlleva. Al fin y al cabo, había que contentar a ambos gremios ya que en aquella época suponían dos de las fuentes de riqueza de Castilla: la lana de las ovejas merinas y el trigo.
Estos caminos creados para el paso del ganado quedaban delimitados entre las tierras de cultivos o relegados a aquellas zonas donde era difícil roturar el terreno.



Sin embargo, con el paso de los años las Cañadas Reales fueron cayendo en desuso a la vez que el Concejo de la Mesta perdía poder hasta terminar desapareciendo en 1836, la trashumancia se dejaba de hacer mayoritariamente a pie debido al uso de otros medios de transporte (a partir de mediados del siglo XX) y a la intruducción del uso de piensos para alimentar a los rebaños, lo cual hacía que no fuera imprescindible mover a los animales de una zona de pastos a otra.
El no ser utilizadas para su función original ha tenido consecuencias para las propias Cañadas Reales, ya que han ido perdiendo anchura en favor de los terrenos colindantes, eso sí no han corrido la mala suerte de ser urbanizadas o asfaltadas como ha ocurrido en algunos pueblos (y no sólo en el tramo indicado al principio). Un ejemplo de este último caso lo tenemos en el término municipal de Ribatejada, en la propia ZEPA nº139: Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, donde una parte forma parte actualmente de la M-113 (asfaltada) y en el propio pueblo ha sido adoquinada.
Además, casi no pasan animales por allí, y normalmente pertenecen a explotaciones de los propios términos municipales. Así, el uso actual de las Cañadas Reales y de otras vías pecuarias y caminos tiene que ver más con el ocio, como es el caso del cicloturismo o senderismo.

 

Centrándonos ya en el tema que nos ocupa, la Cañada Real Galiana o Riojana a su paso por la ZEPA nº139 está dividido en dos ramales. Viniendo desde noreste, estos dos ramales se dividen de la Cañada principal en el término municipal de Usanos (Guadalajara).
El ramal 1 continúa su recorrido directamente hacia la Comunidad de Madrid, introduciéndose en la misma en el término municipal de Ribatejada, ya en la ZEPA nº139. Recorre el espacio protegido de noreste a suroeste, con un primer tramo bastante sinuoso al principio ya que va por encima de un bajo cordal, aunque al finalizar en el término municipal de Ajalvir ya recorre un terreno más llano.



El ramal 2 primero se dirige hasta Machamalo, todavía en Guadalajara, y posteriormente sigue hasta la vega del río Henares. Su entrada en la Comunidad de Madrid se encuentra en Meco, también en la ZEPA nº139. En su primer tramo sigue relativamente alejado de construcciones e infraestructuras, pero a partir de Alcalá de Henares pasa cerca de una autopista, de polígonos industriales y de un aeródromo. Finalmente se encuentra en Ajalvir con el ramal 1 para continuar dirección Torrejón de Ardoz y San Fernando de Henares.
Ambos ramales en su recorrido por la ZEPA nº139 pasan por Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo y Fresno de Torote (la Cañada Real actúa como límite municipal), Daganzo de Arriba, Ajalvir, Meco, Camarma de Esteruelas, Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz (en su límite municipal con Ajalvir). De esta forma, pasa a través de 9 municipios de los 16 que conforman este espacio protegido de la Red Natura 2000, y casi se podría decir que por la parte central y de las más importantes del mismo.



Por ello, me he propuesto al menos recorrer con tiempo y completamente el ramal 1 de la Cañada Real Galiana a su paso por la zona protegida ya que considero que tiene mayor interés ornitológico y paisajístico. En función de los resultados y del tiempo disponible ya me animaría a recorrer al menos el tramo del ramal 2 que va desde Meco hasta Alcalá de Henares. Iré poniendo las diferentes etapas en el blog, con sus características y descripción para aquel que se quiera animar, y al final del todo un resumen del ramal 1 para aquellos cicloturistas que se animen a realizarlo completo o una parte más larga en el día.



Espero que esta pequeña aventura de sus frutos, guste y anime a la gente a conocer antiguos trazados que permanecen en el olvido pero que todavía están ahí.


P.D: tan en el olvido se encuentra que las fotografías (excepto una) de los rebaños de ovejas y de vacas han sido realizadas en otros lugares de la propia ZEPA nº139, ya que de otra forma me hubiera resultado imposible.


8 comentarios:

  1. Muy interesante la entrada Isma, nos estamos cargando todo.
    Desconocía lo del tramo de Rivas-San Fernando de Henares (luego te multan al pasar con el coche por ellas fotografiando aves)
    Saludos!!

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    1. Muchas gracias. Espero que sirva como introducción a las rutas que pondré en un futuro siguiendo la Cañada.
      Bueno, si lo del "barrio" de la Cañada Real está en las noticias cada poco tiempo. Se trata del barrio de viviendas ilegales ("chabolista") que va siguiendo la Cañada Real Galiana desde Coslada o San Fernando de Henares (eso no lo tengo claro) hasta el límite municipal de Madrid-Getafe.

      Saludos.

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  2. Mira que son una herencia cultural tremenda y sin embargo qué poco valor se les da. Una buena iniciativa conocerlas mejor, y muy bueno incluir el mapa. :)

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    1. Como otras tantas cosas de nuestro patrimonio artístito e histórico. Espero que te apuntes en alguna de las salidas por aquí.
      Como para no incluir el mapa, en especial con tan buena profesora como tú para realizarlos, aconsejarme, etc.

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  3. Esos tiempos en los que las cañadas traían hasta Sierra Morena y Segura a ganaderos incluso de Burgos...
    Aquí encima los propietarios "engullen" estas vías pecuarias en sus fincas cuando deberían ser caminos públicos.
    Hay muchos que quieren apostar por ellas convirtiéndolas en rutas, como estás pensando al recorrerlas para ver qué te encuentras por ahí.

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    1. Es una pena si es así, que se apropien para uso particular algo de uso público...Por aquí también conozco algún caso en el que algún propietario de finca se ha querido apropiar alguna vía pecuaria, aunque no ha podido por suerte.
      En Madrid eso ya se ha realizado, a través de la propia Comunidad de Madrid con bastantes vías pecuarias, realizando diferentes rutas (incluidas ornitológicas), aunque creo que no están señalizadas. Imagino que unas tendrán mayor éxito que otras.

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  4. Voy muy a menudo por la M-100, por motivos laborales, desde Álcala hasta Cobeña donde me desvió. A la altura de Daganzo no puedo evitar mirar el cielo, porque suele haber siluetas aladas allá en lo alto. Además ahora los campos de cultivo están brotando, no de forma uniforme, unos van más adelantado que otros, también influyen los barbechos antes que otros y quedan laderas preciosas con franjas de distintas tonalidades (algo parecido a la segunda fotografía de esta entrada. Por cierto, me encantan las fotos de ovejas que tienes. A ver si algún día me decido y me desvió en Daganzo para dejar el coche cámara en mano.

    Suerte con tu aventura

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    1. El tramo de esa carretera que atraviesa la ZEPA nº139 va desde Alcalá de Henares hasta el primer desvío a Cobeña (el de la fábrica de cartones) y la verdad es que casi siempre, a buena hora, se suelen ver diferentes rapaces, especialmente a la altura del río Torote y en el propio desvío a Cobeña.
      Cierto, el mosaico que forman los campos de cultivos ahora es de los más bonitos, con zonas de campos totalmente verdes y otras zonas con barbechos y rastrojeras intercaladas.
      Si decides desviarte en Daganzo de Arriba puse hace tiempo una entrada de una pequeña ruta, la del río Torote a la altura de la ermita de la Virgen del Espino, aunque no recomiendo los fines de semana a partir de las 12 o un poco antes.

      Gracias.
      Un saludo.

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