viernes, 5 de junio de 2015

Listado de aves, y algo más.

Hace varios años que comenzaron mis andaduras por la ZEPA Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, desde aquel día de primavera en el empezaba a descubrir su potencial ornitológico. Salí una tarde a probar los viejos prismáticos de mi abuelo y unas nociones muy básicas para identificar especies. En cualquier caso, disfruté de un buen número de rapaces, incluyendo una colonia de cernícalos primillas (la cual desconocía hasta entonces). Fue el detonante de lo que a la postre sería mi local patch, como dirían los anglosajones.
Desde entonces no he parado de descubrir lugares nuevos en este espacio protegido, con el mismo material desde entonces. Sigo yendo con unos prismáticos fabricados en la URSS, además de un sencillo equipo fotográfico para realizar fotografías testimoniales que me permitan identificar algunas especies o contar el número de individuos en los bandos más grandes o en movimiento. Eso sí, ha cambiado mi teléfono móvil y gracias a ello voy más ligero, ya que es una herramienta imprescindible al poder actuar como guía de identificación, cuadernos de campo, biblioteca de cantos y reclamos, o mapa.

No es necesario mucho más para salir al campo para disfrutar de sus habitantes. Bueno, me equivoco. Se necesitan otros elementos que tal vez podríamos considerar como inmateriales. El primero, y muy importante es tener ética y respetar al máximo posible a aquellas especies que observamos.
El segundo, y no menos importante, es el conocimiento, el cual se consigue leyendo y observando. Todos los que empezamos en este mundillo tenemos problemas al principio para identificar a determinadas especies, aunque tengamos guías y fotografías delante de nosotros. Desde mis inicios considero que he aprendido mucho, y aun así sigo necesitando ayuda para identificar a algunas aves o para conocer comportamientos que desconocía de otras. De hecho, más de un lector de este blog seguramente piense lo pesado que me llego a poner para conseguir identificar a qué especie pertenecía alguna de las aves que he visto. A veces, ni aun así se consigue, por lo que mejor pensar que ya la veré con mayor seguridad.
El saber sobre los comportamientos de las aves es algo más complicado que conocer a las especies por sus caracteres morfológicos, pero en muchas ocasiones, muy útil. Sin embargo, hay una serie de personas que han dedicado su vida profesional a observar a los animales y estudiar cómo se comportan. A estos científicos, conocidos como etólogos, les debemos mucho. Ahora sólo queda que lo leamos, eso sí, entonces desearemos ver esa conducta determinada en algún momento de nuestras vidas. Así, por ejemplo, cuando una vez leía el Cuaderno de Campo Aves de la Estepa, de Félix Rodríguez de la Fuente, me quedaba ensimismado con este pequeño párrafo: mientras la avutarda sólo es molestada, muy ocasionalmente, por las grandes águilas, la pequeña codorniz ha de evitar el ataque de por lo menos siete cazadores alados, ilustrándose el texto con la figura de un águila imperial. Ni que decir tiene que por aquel entonces me costaba imaginar este lance de caza. Hasta que tuve la gran oportunidad de verlo en directo, con esos viejos prismáticos. Repentinamente un gran bando de avutardas levantaba el vuelo, seguida por una de estas águilas. Al poco llegaba otra, la pareja seguramente, para ayudar a la primera águila a separar y perseguir a una de las avutardas. La pobre decidió posarse, posiblemente para intentar defenderse mejor de sus atacantes. Después no pude ver la escena completa, pues la vegetación tapaba a los protagonistas, aunque al menos vi a una de las águilas levantar el vuelo y posarse cerca, en un lindero. Éste no debe de ser un hecho aislado, pues en otras ocasiones he visto a las avutardas reaccionar rápidamente ante la presencia de una de estas grandes águilas.
En este mismo Cuaderno de Campo, hay una técnica defensiva que también me gustaría observar, en este caso del sisón común para protegerse del halcón peregrino, cuando el primero relaja su esfínter anal y, con asombrosa puntería, ciega momentáneamente a su perseguidor. Me temo que cada año que pase será más complicado ya que los territorios de cría del halcón peregrino de la zona están vacíos, y además, el sisón común está en declive en la ZEPA nº139 (según los últimos datos de los que tengo conocimiento).

Sisón común.

Detenerse para analizar el modo de actuar de las aves nos puede dar muchas pistas. Por ejemplo, últimamente he visto a dos limícolas de colores y diseño similares, aunque de diferentes familias. La primera es la cigüeñuela común. Había una pareja junto a otras especies como tarro canelo (domesticado) y otras anátidas domésticas, fochas comunes y gallinetas comunes. Pese a que muchas de estas especies han criado allí, dudo que siquiera lo haya intentado la cigüeñuela. Además, el comportamiento tan pacífico que mostraban no es el propio de una pareja reproductora, la cual tiende a proteger su territorio frente a los intrusos, humanos incluidos.

Cigüeñuelas comunes y tarro canelo.

La segunda limícola es el avefría europea. He disfrutado mucho de los vuelos y reclamos que realizan en época nupcial, de los cuales ya os hablaba en una entrada anterior. Había al menos dos parejas que mostraban querencia a unos terrenos cercanos a un arroyo. Hacia finales de junio tendría que volver para ver si han tenido éxito o no en la reproducción.

Avefría europea

Estos son unos pocos ejemplos de lo que se puede descubrir leyendo en las fuentes correctas y saliendo al campo. Aunque debo decir que en muchas ocasiones en el campo descubriremos cosas que no estarán escritas. Por ejemplo, ver alguna especie que creíamos que no se dejarían caer por muestra zona de campeo. 

Por último, a fecha de junio de 2015 he conseguido detectar 144 especies de aves, además de tener 6 más con serias dudas, de forma que no pongo.
Gracias a que he ido elaborando una especie de cuaderno de campo, he podido realizar una especie de tablas fenológicas con datos propios. Éstas no están completamente cerradas, ya que es muy probable que vaya añadiendo muchos más datos (meses en los que he podido ver a una determinada ave o nuevas especies). Tampoco están cerradas al público, por lo que si alguien quiere colaborar, sus citas también serán bienvenidas. Os dejo el enlace al documento pdf (Listado sistemático de las aves de la ZEPA nº139) en la barra lateral derecha, para que los consultéis cuando queráis. Espero que os guste.




No hay comentarios:

Publicar un comentario