jueves, 4 de diciembre de 2014

Avistamientos desde la ventana: estival ante la llegada de invernantes.

Durante este mes de noviembre he estado muy ocupado con asuntos personales, con muy poco tiempo para salir, pudiendo asomarme a mi preciada ventana únicamente durante los descansos que realizaba al medio día (o ante a algún reclamo sospechoso que me desconcentraba). Esto no debería preocuparme en demasía ya que tradicionalmente el mes de noviembre tiende a ser soso.

Buitre negro.

El pasado mes os hablaba de las avutardas que estaba viendo en una zona por la que mostraban querencia, llegando normalmente al medio día para pasar la tarde, hasta un máximo de 25 ejemplares. Ante mi curiosidad, a principios del mes no pude evitar acercarme hasta la zona, en un momento en el que ellas no estaban por allí. Así, veía que la principal causa de su presencia en ese campo era el cultivo de la colza, plantación por la que parecen mostrar preferencia como ya pude comprobar el invierno pasado. Es una pena que los cultivos de esta especie los suelan poner junto a caminos bastante transitados, de forma que los animales no están del todo tranquilos ya que llegan a utilizar los campos de los alrededores e incluso los caminos para llegar a dichos campos.
En cuanto al grupo de avutardas, su número fue aumentando hasta los 35 individuos simultáneamente en el terreno o en las inmediaciones, hasta que de un día a otro prácticamente desapareciendo. A partir de entonces, se veían ejemplares aislados. Posteriormente, en tres días consecutivos, hubo grupos algo más numerosos, de hasta 13 avutardas. Desde entonces, no las he vuelto a ver.
En fin, ya veremos si a lo largo del invierno y al inicio de la primavera vuelven a utilizar el lugar.

Evolución del número de avutardas.

A lo largo del mes, las otras grandes protagonistas han sido las grullas. Este año, a mi parecer el paso migratorio se ha prolongado mucho en el tiempo, desde el día 23 de octubre hasta al menos el 30 de noviembre (aunque me han mencionado que a principios de diciembre también ha habido paso por la zona). Aproximadamente la mitad de los días ha paso a algún grupo de grullas, generalmente lejanas a mi casa, pero en contadas ocasiones se han visto y escuchado sobrevolando el pueblo.
Mi experiencia es corta en lo que se refiere al paso post nupcial de esta especie, y como digo, me ha parecido bastante largo. Tal vez alguien me pueda decir que esto es lo normal.

Grullas comunes.
Grullas comunes.

Junto a ellas, o un poco antes, han ido llegando otras aves invernantes (en la península ibérica, en la ZEPA, o mismamente especies que se ven única o más frecuentemente desde mi casa).Es el caso de un macho de aguilucho pálido, gaviotas sombrías (primer año que las veo antes del mes de febrero), lavandera blanca y cascadeña (en esta ocasión posada), los milanos reales son mucho más abundante, estorninos pintos, y el parque recibe un buen contingente de pajarillos como curruca capirotada, petirrojo, herrerillo común, carboneros común y garrapinos, mosquitero común, e incluso he visto a un par de reyezuelos listados en dos ocasiones.

Mosquitero común.
Estornino.

Entre tanta invernante ha aparecido una especie un tanto rara por aquí en estos meses fríos, ni más ni menos que el águila calzada. Se dejó ver el 19 de noviembre, día en el que casi hacía calor tras unos días previos de lluvias. No sé si se habrá retrasado en su viaje hacia lugares más cálidos o habrá preferido pasar el invierno por aquí. Desde luego, si lo pasa por aquí, se asustará cuando llegué el frío de verdad.

Águila calzada.

Además, en noviembre me he medio apuntando una novedad. Digo medio porque me resulta un tanto dudosa. Se trata de un pájaro de tamaño medio y con las alas de tonalidad anaranjada en su parte inferior. Que yo sepa, existen dos especies con esta característica, la cogujada común y el zorzal común. Dado que me pareció de un tamaño menor que el del estornino, pienso que se trata más bien de la cogujada común, aunque como he dicho al principio, tengo dudas.

Otras especies observadas han sido las águilas imperial y real, los buitres negros y leonado, la cigüeña blanca (la pareja ya se ha instalado en su campanario), el colirrojo tizón, el cuervo, la grajilla, el pinzón vulgar y el ratonero común.
Dado que en general es una entrada bastante deficitaria en fotografías, os dejo algunas de las que he sacado tanto a buitres leonados como negros.

Buitre negro (izquierda) y leonado (derecha).




Así, he observado a lo largo de este mes un total de 28 especies (más las 7 comunes), además de tres corzos en la lejanía.
Ya van tres años desde que empecé con todo esto y voy estableciendo comparaciones en cuanto a número de especies y especies que se presentan unos años y otros no. Así, durante el mes de noviembre de 2012 alcancé a ver 15 diferente, en 2013 llegué a las 24, y en este mes de noviembre han sido 28 en total (sin contar en ningún caso a las 7 más comunes). Realmente, no sé si es que tengo mayor pericia para diferenciarlas, especialmente por sus cantos o reclamos, o se debe a que las especies se acostumbran más al medio urbano.




4 comentarios:

  1. Otro mes más de avistamientos! Muy interesante lo del águila calzada, espero que se a estas alturas ya esté por tierras más cálidas. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ver al águila calzada fue uno de los momentos más raros que he tenido por aquí.Por su bien y por el nuestro espero que ya esté en África o en el sur de España.

      Eliminar
  2. Tenías buenos motivos para andar ocupado, pero no te quedaste sin un paso hermosote de grullas, y esa calzada que a lo mejor ahora anda por Sevilla, ¡quién sabe!
    Muy chula la imagen con los dos buitres negros.

    ResponderEliminar
  3. No, no me quedé sin las grullas. Y las que habrán pasado sin que yo lo sepa.
    Lo de la calzada estuvo muy bien, diferente para estas fechas. Pero no te equivoques, esta está por el levante ahora mismo.
    A mí me parece que ambos se van a choca, por eso la puse.

    ResponderEliminar