lunes, 19 de enero de 2015

Salidas camperas: explorando nuevos parajes.

Durante este mes (del 16 de diciembre al 15 de enero) he recorrido caminos de diferentes lugares de la ZEPA nº 139, desde Talamanca de Jarama a Meco, pasando por Cobeña o Ribatejada. He querido aprovechar época ya que es cuando se forman los grandes grupos de avutardas, de decenas de ellas, de forma que son detectables desde la lejanía sin molestias.  Además, durante el invierno el uso del territorio por parte de las mismas es diferente al que realizan durante la época reproductora.

Este árbol ya salió en una imagen similar...a ver si adivináis de cuándo.

Curiosamente, un grupo de 28 ejemplares se encontraba entre un cultivo de colza y una rastrojera, al lado de una carretera y a escasos 150 metros de los primeros chalets de un pueblo. Así que viéndolas tan bien cuando iba conduciendo, no tuve más remedio que parar para observarlas durante un momento y realizar un conteo. Así empezaba mi salida ornitológica de ese día, y también terminaba ya que a la vuelta seguían por allí (e incluso podrían ser más aunque ya no paré).

Avutardas.

Me dirigía a un lugar completamente nuevo para mí, en el que los llanos cerealistas eran un tanto diferentes a lo que estoy habituado, ya que las parcelas eran de gran tamaño e incluso había algún campo de regadío.
Empezaba con un gran bando de gaviotas sombrías, las cuales pasaron la noche en un terreno arado recientemente. Levantaron primero el vuelto al paso de un ciclista, y posteriormente de un tractor para no volver a posarse más.
Poco a poco llegaba a la parte más alta, donde veía llegar a al menos dos bandos de avutardas desde lugares diferentes hasta confluir en la misma rastrojera. En esto estaba, observando avutardas, algunos ejemplares de avefrías, paseriformes como bisbitas pratenses, lavanderas blancas y jilgueros, cuando veía aparecer y desaparecer a cuatro aves de gran tamaño, luchando contra el viento. Volvieron a aparecer, atravesando el horizonte, cuatro grullas comunes, las cuales estaban realizando su viaje migratorio un poco tardíamente (29 de diciembre).
Terminaba mi larga ruta observando corzos, un águila real juvenil en busca de su próxima presa, un par de buitres negros, además de otras especies que por comunes en la zona no enumero.

Gaviotas sombrías.

Las grullas observadas en esta salida no fueron las únicas. En un paseo anterior, junto a mi madre, veíamos dos grupos de grullas en migración, dirigiéndose hacia el suroeste.

Grullas.

Además, había por el entorno un total de 97 avutardas, formando 4 grupos diferentes con apariencia de un rebajo de ovejas. También aparecían avefrías junto a estorninos, un gavilán volando a ras de suelo hasta posarse en un vallado, un aguilucho lagunero, y perdices rojas.

Avutardas.
Avutardas.

Aunque he de reconocer que en días previos realicé otra ruta, siendo una de las más bonitas e interesantes que tenido por el entorno protegido a lo largo del año 2014. Es una zona relativamente aislada, a lo largo de un arroyo con su bosque de ribera. La cantidad de pajarillos aquí presentes es envidiable para otras zonas del entorno, pudiéndose durante esta época del año alondras comunes, cogujadas comunes, carboneros comunes, bisbitas pratenses, currucas cabecinegras, tarabillas comunes y colirrojo tizones, lavanderas blancas, mosquitero comunes, verdecillos y verderones, además de multitud de zorzales, entre los cuales se escondía un zorzal alirrojo.
Entre reclamos y cantos bonitos reconocí un totalmente nuevo por aquí (para mí). Era la fea señal de alarma del rabilargo ibérico. Se trataba de un pequeño grupo, de 5 ó 6 ejemplares que se movía entre retamas, encinas y grandes chopos, portando en sus picos las bellotas. A esta especie la tenía que observar por aquí tarde o temprano, aunque la cuadrícula UTM 10x10 km donde los observé no estaba marcada ni en el programa SACRE ni en el Atlas de las aves en invierno de España, aunque sí la situada inmediatamente al norte. Desde luego, en primavera habrá que volver al lugar para comprobar si la reproducción es posible.



Esta tercera salida desde luego que no podían faltar las protagonistas de la zona, las avutardas. La vi nada más empezar, pero no esperaba encontrarme con tres ejemplares tan al fondo del pequeño valle que forma el arroyo. Me sorprendí tanto como ellas, e intentando que no alzaran el vuelo, retrocedí un poco escondiéndome tras una encina, mientras ellas se alejaban poco a poco del lugar. Ellas, a su vez se alejaron andando, aunque luego pude comprobar que volvieron a su lugar original cuando me alejé todavía más de allí.

Avutardas.

Terminada esta excursión la observación de un esmerejón sobre un terrón de tierra. Esta pequeña rapaz no la observo tanto como cabría esperar en un medio abierto como es la ZEPA nº 139, y realmente no sé cuál será la causa.

Como habéis visto, desde la última salida del día 29 de junio he ido retrocediendo en el tiempo. Ahora toca empezar por la primera excursión de este año 2015. He de mencionar que en esa última salida del año también veía desde la carretera y en otra zona lo que me pareció un grupo de unas 20 avutardas posadas. Así que hacía allí me dirigí, pasando primero por un arroyo donde se veían buitrones, pico picapinos, además de algunas gaviotas sombrías.

Buitrón.

En mi recorrido me adentré en una zona con numerosas encinas, donde pinzones vulgares y reyezuelos listados se dejaban ver y escuchar, al igual que petirrojos, y los milanos reales dirigiéndose a sus dormideros.

Milano real.

 Al final del todo se encontraban las avutardas, en total unos 33 ejemplares que se movía entre manchas más o menos grandes de encinas. Además, como curiosidad indicar que unas pocas encinas se encontraban en flor, tal vez un tanto perdidas por el tiempo que habíamos tenido hasta el momento.


Avutardas en la distancia.
Flores de encina.

A la vuelta, al pasar de nuevo por el arroyo escuchaba un reclamo muy característico seguido de unos chillidos muy estridentes. Sin lugar a dudas eran al menos dos rascones europeos, a los cuales conseguí observar brevemente tras unos minutos de espera. En ese momento también pasaba una hembra de aguilucho lagunero occidental.
Así, empezaba el año bastante bien, y en la siguiente excursión quería sumar a una especie específica para mi particular The Big Year (no, yo no participo actualmente), el mochuelo europeo. Para ello, fui a un lugar en el que localicé una pareja, aunque únicamente pudo ver en la lejanía a uno de ellos. También esperaba ver gangas ortegas y sisones, pero en esta ocasión no pudo ser. Sí había avutardas y muchas avefrías europeas alimentándose en los cultivos verdes, además de un aguilucho pálido, zorzales comunes y lavanderas blancas.

Lavandera blanca.

Así llegamos a la última ruta que realicé este mes. En previsión de unas semanas de días nublados, lluvias e incluso nieve, decidí irme a un arroyo diferente, en esta ocasión para buscar al pájaro moscón europeo. Ni lo vi ni lo escuché, aunque sí localicé un antiguo nido colgando de una rama. Y aunque no lo viera, sí me fui con una buena muestra de aves, desde los numerosos ratoneros comunes, milanos reales y cuervos (con una muestra de cleptoparasitismo de ésta hacía un milano real), hasta pitos reales y gallinetas, pasando por currucas cabecinegras y rabilargas, buitrones, pinzones vulgares, pardillos, verderones y jilgueros, lavanderas blancas y bisbitas pratenses, además de varios acentores comunes.

Notándose las navidades por el número de días más o menos libres y con un tiempo casi primaveral terminamos con los paseos por los llanos cerealistas madrileños. Os dejo con una última foto, lugar al que espero volver cuando los almendros florezcan, ya que aquí son numerosos.




6 comentarios:

  1. Que guapas las avutardas debe de ser magnifico verlas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me gusta verlas, especialmente en diferentes lugares tan separados entre sí.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Que buenas excursiones te hiciste, y como siempre que bien documentadas con las fotos. La verdad es que no recuerdo en qué otra ocasión salió esa encina solitaria, ains, para eso no tengo una cabeza muy fina :(
    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estas excursiones han dado bastante de sí, no como algunas de meses anteriores. Salió hará cosa de un año.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Joe, pues buena cantidad de avutardas las de la zona...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por la zona tenemos unos cuantos cientos (según el último censo del que tengo conocimiento). No llega al nivel de Castilla y León, pero no está nada mal siendo cerca de una gran ciudad. Además, en invierno se forman grandes grupos, en alguna ocasión contando algo más de 120 ejemplares juntos.

      Un saludo.

      Eliminar