domingo, 4 de mayo de 2014

Avistamientos desde la ventana: aves en las antenas.

Estamos en la época en la que muchas aves utilizan posaderos para cantar y dejarse ver fácilmente por otras de su misma especia con la esperanza de atraer a su pareja. En los pueblos, los mejores lugares para ello son las antena que pueblan cada uno de los tejados.
Normalmente ve a una serie de pajarillos, pero tanto palomas torcaces como tórtolas turcas también las utilizan con asiduidad.

Tórtola turca.

Empezando con los pajarillos, los más comunes en esta época son, sin lugar a dudas, los verdecillos y los verderones común. No es raro verlos varias veces en las múltiples antenas de los alrededores en las de mi casa, incluso el mismo macho volviendo frecuentemente.

Verdecillo.

Y de vez en cuando uno tiene la suerte de ver a la pareja junta, como es el caso de estos verderones común. Ojalá dentro de poco se empiecen a ver los volantones de ambas especies.



Otra especie que se suele ver es el colirrojo tizón, aunque es más inconstante que las otras dos ya que prefieres utilizar otros posaderos más lejanos. Eso sí, la hembra también anda por aquí cerca de vez en cuanto y no creo que tengan problemas para encontrarse.

Colirrojo tizón macho.
Colirrojo tizón hembra.

Y por último, debo poner al pardillo común, que aunque la fotografía sea todavía más testimonial que las otras, se trata de una especie que no veo desde casa desde hace más de un año y medio, por lo que me hizo ilusión ver a este colorido macho.

Pardillo común macho.

Continuando con aves raras de ver por aquí, un anochecer escuché el canto lastímero del alcaraván común y vi su figura prácticamente cuando ya estaba oscuro. Y en la oscuridad de verdad también escuché el reclamo de un autillo, en la lejanía, por lo que no tuve esperanza de llegar a verlo.
Enlazando con las especies raras con una vista el pasado mes, debo decir que la pareja de críalos europeos ha sido por aquí. En realidad recorren todo el pueblo e incluso he visto a uno en las afueras.

Críalo europeo.

 En ocasiones se han acercado más bien involuntariamente ya que las urracas los han estado "acosando" para que se vayan de su territorio, aunque tal vez la hembra del críalo les haya dejado un regalito en su nido.

Críalo europeo seguido por dos urracas.

Aunque creo que otra de las causas para que se hayan acercado por aquí es la comida. Ya el año pasado veía, por primera vez, a un grupo de orugas de la procesionaria del pino que hizo sus "nidos" en un pino cercano. Este año, como no podía ser de otra forma, hay procesionarias de nuevo, lo cual es todo un manjar para el críalo.

Críalo europeo comiéndose unas procesionarias del pino.

Y viéndolo tanto por aquí esperaba que algún día se acercara algo más. Y aunque así fue, la luz era muy mala y el resultado no es del todo bueno, pero algo es algo.

Críalo europeo.

Por otro lado, las aves estivales se van dejando ver cada vez más. Los abejarucos empiezan a pasar prácticamente a diario, una hembra de aguilucho pálido se encontraba volando junto a un macho de aguilucho lagunero occidental, he visto águilas calzadas de ambos morfos, además de cernícalos primillas.

Cernícalo primilla.

Y para terminar, pongo aquellas que suelen ser relativamente frecuentes, aunque haya sido en menor cantidad que otros meses: ratonero común, milano real, lavandera blanca (a esta especie no me la esperaba ya hasta el invierno que viene), jilguero, curruca capirotada (creo que las que veía por aquí en meses anteriores se han marchado), cigüeña blanca, cernícalo vulgar, buitres negro y leonado, ánade real, una juvenil de águila real, e incluso al águila imperial.

Buitre negro.

Ratonero común
Cigüeñas blancas.
 
 Con esto hace un total de 34 especies, incluidas las 10 más comunes, y aunque no haya habido ninguna novedad hace ilusión ver a otras que hacía tiempo que no aparecían.


8 comentarios:

  1. Te has pegado una buena sobredosis de críalo, no te lo has pasado bien ni nada con él :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ojalá se siga pasando por aquí de vez en cuando y pasándomelo bien viendo cómo se comporta. En este último mes y pico he visto más ejemplares y más veces que en todos los años atrás juntos.

      Eliminar
  2. Y ojalá que el búho chico se una al repertorio de aves en las antenas. Con los críalos te ha pasado como a mí con los cucos, que el año pasado vi más ejemplares que en toda mi vida.
    Has puesto leonado al buitre negro, te lo pongo por aquí por si acaso se me olvida cuando hablemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá los búhos chicos vuelvan, aunque me conformaría con otras rapaces nocturnas. Claramente esto de ver aves va por rachas, unas buenas y otras malas.
      Muchas gracias, no me había dado cuenta de esa errata.

      Eliminar
  3. Pueblo y ventana bien concurridos, Ismael.
    Tb. 'Ojolince y Sra.' tenemos muchos visitantes en la antena... Sumamos, a las tuyas, una especie este año que nos ha sorprendido, pues hunca habíamos visto al torcecuello reclamando dese nuestra antena y así ha sido.
    Buen recuento de especies veraneantes por tu territorio.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No está nada mal lo que llevo hasta ahora, aunque espero que continúe con alguna especie más.
      El torcecuello ya son palabras mayores. Desde casa también tuve la oportunidad de verlo en el paso post-nupcial de 2013, sobre una tapia al descubierto, pero se fue rápidamente. Ojalá os haya dado tiempo a hacer alguna fotillo.
      En verano es igualmente interesante, pero el calor agobiante pide que seamos prudentes a la hora de salir de casa...

      Eliminar
  4. Estupendo recopilatorio de antenas como posadero. Ciertamente, resulta muy curioso comprobar cómo las aves aprovechan también estos artefactos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Es curioso que casi todas las aves más urbanas al final lo utilicen, y en ocasiones hasta especies inesperadas.

      Un saludo.

      Eliminar