martes, 1 de abril de 2014

Avistamientos desde la ventana: comienza la cría.

Hace ya un año que empecé a publicar las entradas mensuales de las especies que voy viendo desde mi casa, lo cual tomo como un pasatiempos .Sin embargo, no deja de ser una muy buena oportunidad para observar a los animales y el comportamiento de éstos con unas molestias mínimas para ellos, aunque se podría considerar que no están en su hábitat idóneo.

Verdecillo.

Aunque no siempre es así. El ejemplo más claro es el de las cigüeñas blancas que anidan en el campanario, como ocurre en muchísimos otros pueblos de España. No es nada nuevo y además ya os he ido contando a lo largo de muchas entradas. Únicamente mencionar que están incubando sus huevos y esperamos que saquen adelante a muchas pequeñas.

Cigüeña blanca.

Pero no sólo crían ellas en mitad del pueblo. También se reproducen, o eso parece, el verdecillo y el verderón común, en el parque que se sitúa detrás de mi casa. Curiosamente, el verdecillo comienza su época reproductiva bastante antes que el verderón común, ya que mientras al primero se le escucha y se le ve revoloteando o persiguiendo a sus congéneres desde primeros de marzo, al segundo no lo tenemos por aquí hasta finales del mes.

Verdecillo.

Verderón común.

Tanto a estas dos especies como al jilguero es más normal verlos durante los meses cálidos del año, aunque dudo que los jilgueros lleguen a criar en el parque. Es curioso que especialmente estas tres especies sustituyan a los pajarillos que veo en invierno: lavandera blanca, petirrojo y mosquitero común, de los cuales sólo he visto al último durante este mes.
A la curruca capirotada también la he visto mucho este invierno, pero la he seguido viendo a lo largo de marzo y realmente sigo sin saber qué hace por aquí: ¿sólo pasa el invierno o también es reproductora?. De momento seguirá siendo una incógnita.

Jilguero

Sin embargo, lo que de verdad no entiendo qué hace por aquí es toda una novedad desde la ventana. El primer día (10 de marzo) que lo pude observar fue gracias a mi madre, que me avisó de que estaba escuchando a un "pájaro raro" cerca de casa, al cual no había escuchado antes (buen oído). Al poco lo conseguí escuchar yo y desde luego que era algo nuevo por aquí, y tras un rato esperando al fin salió volando desde un pino. Era algo que no me esperaba por aquí (aunque para aquel que me lea estará pensando que ya van muchas especies que no me esperaba por aquí), nada más y nada menos que un críalo europeo.
Se dirigió al parque, de forma que tras esperar un rato más volvió a aparecer. Estuvo un rato en otro pino diferente al primero e incluso veía como se comía una oruga.

Críalo europeo.

El segundo día que lo vi, exactamente el 31 de marzo, por la mañana estaba siendo perseguido por una urraca, lo cual duró varios minutos. Se notaba que la urraca no lo quería por allí, o tal vez el críalo estaba tratando de despistarla.
De nuevo lo vi por la tarde, y otra vez gracias a mi madre. Estaba en el suelo buscando comida, pero rápidamente se dirigió a una zona donde no lo llegaba a ver. Tocaba esperar por si aparecía, como así fue, y otra vez en un pino. Se posó realmente bien y estuvo acicalándose, pero la luz que tenía era pésima (en realidad los dos días tenía muy mala luz).

Críalo europeo.

La presencia de o de los críalos me hace pensar que tal vez este año han decidido adentrarse en el pueblo para poner sus huevos en cualquier nido de las muchas urracas que hay, o que simplemenmte estaban de paso migratorio como pensé desde el principio.  En cualquier caso ha sido un placer poder ver a esta especie.

La última especie de la que no estoy nada seguro en cuanto a su comportamiento es el aguilucho lagunero occidental. A esta especie la suelo ver desde casa y en muchas de mis salidas por la ZEPA nº 139. Sin embargo, en invierno no lo veo desde casa y es menos frecuente por el campo.
Esto sólo son conjeturas mías, pero creo que es posible que una pareja críe por las inmediaciones del pueblo, la cual pasa el invierno en otro lugar de la península y por ello no los veo en estos meses. Dudo mucho que se llegue a confirmar, básicamente porque yo no voy a salir a buscar ese posible territorio o nido.

Aguilucho lagunero occidental (hembra).

Hay otras aves que no crían por la zona pero sí pasan el invierno con nosotros. En este mes he visto a mis últimos estorninos pintos y gaviotas sombrías de la temporada.  Este año han pasado muchísimas menos gaviotas sombrías por mi zona de campeo y por mi pueblo, aunque imagino que la invernada habrá sido fuerte en el resto de la comunidad.

Estornino pinto.

Y a las que creo que no veré más en una buena temporada desde mi casa serán las avutardas. La última vez que las vi fue el 10 de marzo, cada vez en grupos menos numerosos. Este hecho creo que se corresponde a que se han dirigido hacia sus lugares de cría de la ZEPA nº139, ya que los campos de mi munipio acogen a los grupos que se forman durante el invierno y no existe ningún lek.
Para terminar, mencionar que ya han llegado los milanos negros y los cernícalos primillas, mientras que se siguen viendo milanos reales, ratoneros comunes, buitres negros y leonados, colirrojos tizones, herrerillos comunes, grajillas, corzos, e incluso un águila real junto a unas cigüeñas.

Milanos negros.
Milano real.
Águila real y cigüeñas blancas.

En fin, otra novedad que suma 72 especies avistadas desde la ventana (más 1 escuchada) en total, y realmente no sé hasta dónde llegará esto en una zona como esta.



6 comentarios:

  1. Al final va a ser tu madre más centinela que tú je, je. Un buen avistamiento, así le da un toque especial a este mes de marzo, a ver cuál es el siguiente (8)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi madre no se le escapa una, vaya. Desde luego es una de las especies nuevas desde casa que más me han ilusionado, y eso que ha habido bastantes.
      Ojalá haya un siguiente.

      Eliminar
  2. Ole la ventana!!.
    Me gusta ver al verdecillo, así es como los veo yo aquí. Ya he escuchado a los verderones en Alcobendas aunque sigo sin verlos.
    Yo este año me he hartado de ver gaviotas sombrías (será que he estado mas tiempo en el almacén que el año pasado).
    Mola mucho la última foto!!.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A los verdecillos les encantan esos árboles sobre otros que hay en el parque. No es complicado verlos cantando desde allí (si uno consigue dar con él primero, claro). A mí me resulta más fácil localizar a los verderones, el canto o chillito es más directo y despista menos.
      Las pocas veces que he ido a Madrid aquello estaba llenísimo de gaviotas sombrías, como la vez que quedamos. Por Alcobendas o alrededores ya no las he visto tanto, y por mi zona menos.
      Foto testimonial, pero ahí está.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Y parece que el críalo va a salir en los avistamientos "ventaneros" bastantes más veces.
    Yo también veo muy posible que la pareja de laguneros pase el invierno en algún humedal sureño donde puedan proveerse de sustento con más facilidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estás adelantando acontamientos, si es que...no se te puede decir nada, je, je.
      Es una de las ideas que se me ocurren pero bien que puedo estar muy equivocado.

      Eliminar