sábado, 15 de marzo de 2014

Salidas camperas: llega el buen tiempo.

Esta entrada se va a centrar básicamente en los días que pasó Carlos Rossi por aquí, ya que esta visita también tuvo sus efectos sobre los días previos y posteriores.



En los días previos a su llegada principalmente salí por mis zonas habituales ya que me tenía que asegurarme de que las aves se encontraban donde tradicionalmente las observo durante el invierno. Así, uno no se va muy decepcionado de la visita por el entorno.
Aunque para ser sinceros, la primera salida la hice más por gusto que por otra cosa, ya que era el primero realmente bueno tras las muchas lluvias del invierno. Iba con la intención de ver si en un arroyo de la zona, que estaba bastante crecido, había algunas aves acuáticas (he visto citas interesantes en el mismo), pero las únicas acuáticas que observé durante el recorrido fueron unos cormoranes grandes que estaban de paso, y unos ánades reales que volaban bastante nerviosos.

Ánades reales.

Al menos, en la arboleda la comunidad de pajarillos era mayor, con petirrojos, pardillos comunes, ruiseñores bastardos, gorriones morunos, alcaudones reales, escribanos soteños, zorzales comunes, entre otros.

Pardillos comunes.
Gorriones morunos.

Además, se veían diferentes rapaces sobrevolando la zona, como milanos reales, aguiluchos laguneros, cernícalos vulgares o un águila real, sin olvidarnos de avefrías y alguna avutarda.

Milano real.

Cuando ya estaba finalizando la salida me sorprendió escuchar a unas aves nada frecuentes por aquí. Era un gran bando de ánsares comunes, los cuales se encontraban a bastante altitud y prácticamente a contraluz. Para mí, los más extraño, fue verlos volando de este a oeste, pensaba que por esta época ya tendrían que estar volando hacia el norte.

Ánsares comunes.
Ánsares comunes.

Las siguientes dos salidas fueron un poco más rutinarias, pero no por ello menos interesantes. Además, se percibían muy bien los efectos de las lluvias, incluso parecía que había pequeñas lagunas o grandes charcas...ya podríamos tener por aquí alguna laguna endorreica.



En esas salida veía que seguían por la zona los grandes bandos de avutardas que se forman durante el invierno, a apenas 4 días de que llegara mi huésped. Además, también vi al gavilán común, al aguilucho lagunero o al milano real.

Milano real.

Las liebres europeas también están un poco más confiadas ahora, prácticamente como casi todos los animales tras el tiempo pasado desde inicios de febrero...por qué será.

Liebre europea.

Ya llegaba el puente que iba a pasar Carlos Rossi por aquí (con motivo del Día de Andalucía) y del sol pasábamos a un tiempo bastante impredecible. Por suerte, al final no hubo tanta lluvia (excepto el sábado) e incluso por las tardes se despejaba.



Él venía básicamente por las avutardas, ave tan escasa por la zona por donde se mueve. Y su objetivo fue cumplido de sobra, tanto por su número como por su comportamiento. Incluso vimos a varios machos haciendo la rueda en la lejanía, algo nuevo para él.

Avutardas comunes.

Las otras aves esteparias que me gustaría que viera son las ortegas, de las cuales sólo vimos un bando de 10 individuos volando, pero relativamente cerca. Nos faltaron los sisones, lo cual lamento mucho.

Ortegas en vuelo.

Y con la que salí de toda dudas fue con la calandria común, que además había bastantes y por diferentes lugares. Esta es una especie con la que siempre he tenido dificultades, no sé si porque no sabía identificarla o por no ser frecuente por la zona por donde me muevo, imagino que por lo primero.

Debo decir que ir acompañado con esta persona trae mucha, mucha suerte, tanto para él como para los que están a su alrededor. Por ejemplo, llevaba buscando al chorlito dorado europeo desde hacía bastante tiempo, y para ello me iba fijando en los bandos de avefrías por si había alguno infiltrado. Sin embargo, al poco de estar con él escuché, vi y fotografié malamente al primero que veo por toda la ZEPA nº 139. Además, otras novedades que veo por aquí, han sido el chochín y el zorzal charlo (en un bosque de ribera cercano a un encinar).

Las especies más interesantes que vimos durante su estancia, a parte de las ya nombradas, fueron águila imperial ibérica, aguilucho lagunero, varios machos de aguilucho pálido, ánade real, avefría europea, azor, buitre leonado, cernícalo vulgar, curruca cabecinegra, escribano soteño, gaviota sombría, halcón peregrino, milano negro junto a milano real, mito, pico picapinos, ratonero común y zorzal común, entre otro. Además, tuvimos la oportunidad de observar 6 corzos en 2 grupos diferentes, uno resguardándose del fuerte viendo y otro corriendo campo través.

Llanura cerealista en primer plano, con la sierra al fondo, lugar de procedencia de las grandes rapaces.

Tras su marcha tocaba descansar y salir algo menos (hay que centrarse en otros asuntos importantes). Pero tuve un par de salidas en solitario. La primera de ellas la hice en busca de explotaciones ganaderas por dos municipios que forman parte de la ZEPA nº 139, y ya aproveché para ver las aves.



Y por ejemplo, pude sacar a estas grajillas comiendo sobre el suelo florecillo.

Grajilla.
Grajillas.

O a un macho de tarabilla común, el cual se mostraba bastante territorial. Me sorprendió por la amplia zona blanca que presenta en sus alas en comparación a otros de su especie, pero mirando posteriormente en guías y en otros blogs parece que es algo normal, aunque desconozco la causa de que así sea.

Tarabilla común.
Tarabilla común.

Y en la última salida tuve justo a dos de esas especies que le faltaron a Carlos. La primera de ellas fue el buitre negro, el cual suele ser bastante común por aquí al ser zona de campeo. En este caso era un buitre negro solitario (al principio) que me sobrevoló a baja altura y gracias a ello pude ver que tenía una marca alar amarilla en el ala derecha, cuya inscripción en negro ponía L2. Envié la información pertinente a la Oficina de Anillamiento de la Estación Biológica de Doñana, pero parece que no está incluida en su base de datos. Así que si alguien sabe a quién me puedo dirigir se lo agradecería mucho.

Buitre negro.
Buitre negro.

La otra especie, en este caso esteparia, que me hubiera gustado que Carlos viera por aquí fue el sisón común. Me pasaron dos ejemplares volando, bastante cerca de mi posición, por lo que pude escuchar su característico sonido. Se posaban en un campo cercano, pero mejor dejarlos tranquilos.
Se veía que uno de ellos tiene el plumaje nupcial prácticamente completo, y tal vez ya ha empezado a atraer a las hembras, o al menos intentarlo.



Es la primera vez que en una misma entrada logro poner a tres de las especies esteparias más representativas de la zona: avutarda, sisón y ortega. Pero no sólo tenemos eso, hay mucho más.
Espero que la gente que viene hasta este lugar para intentar verlas lo disfruten tanto y tan respetuosamente como el compañero Carlos Rossi,  y además, como él mismo comprobó, hay lugares preciosos pese a que a primera vista parezca un lugar seco y triste, hay que saber descubrirlos.




6 comentarios:

  1. Hola Isma,
    Unas fotos muy buenas: los paisajes como siempre los bordas, las aves y esa liebre de pie...
    Como bien sabemos Carlos tiene imán el joío, o el secreto está en su mochila ;)

    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      Gracias por el cumplido. Espero que las fotos de los paisajes no sean demasiado parecidos con los anteriores, teniendo en cuenta que el lugar llega a ser muy homogéneo.
      La verdad es que nunca abre su mochila en nuestra presencia, es sospechoso...

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Fuiste muy buen anfitrión y guía, siempre preocupándote de que todo salga bien, y encima con la acogida de tu familia como siempre (eso incluye la comida rica, ñom).
    Tienes ahí un repertorio chulo, ya querrían muchos ir así con un 300mm sin autofoco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya sé yo que vienes por la comida, je, je.
      Ya sabes que se intentan hacer las fotos lo mejor posible pese al equipo y evitando las molestias de las aves, tengo que esperar la oportunidad básicamente.

      Eliminar
  3. Espero que nuestro amigo se lo pasase bien, ha tenido una buena dosis de avutardas.
    Tienes unas cuentas fotos que son muy chuuuulas, sabes bien cómo sacarle partido al equipo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si no se lo pasó bien que no vuelva, je, je. Seguro que sí lo pasó bien por todos aquellos lugares por los que le llevamos.
      Hay que conocer el equipo, lo que uno puede hacer y lo que no, y en función de eso intentar lograr las mejores fotografías posibles.

      Eliminar