sábado, 1 de febrero de 2014

Avistamientos desde la ventana: fin de año malo, buen comienzo.

Como ya os habréis dado cuenta muchos de los lectores de este blog, en diciembre no escribí entrada sobre los avistamientos desde la ventana durante dicho mes, ni el resumen mensual sobre mis salidas. La verdad es que la climatología llevaba sin acompañar desde finales de diciembre hasta hace bien poco, y además, las aves vistas desde casa fueron pocas y muy lejanas. De hecho, en todo el mes de diciembre sólo resaltaría que las avutardas se siguieron viendo en el campo donde las localicé el mes de noviembre, en grupos de hasta 23 ejemplares.

Mirlo común.
 
El año 2013 no finalizó como uno cabría esperar, es decir, manteniendo el nivel alto con lo visto a lo largo de los otros meses, los cuales quiero resumir brevemente:
  • En enero veía a mis primeras avefrías europeas desde casa.
  • Febrero se caracterizó por los ánsares comunes y las aproximadamente 1.000 grullas comunes en paso migratorio. Sin olvidarme de las gaviotas sombrías, la llegada de los milanos negros y el pito real.
  • En marzo llegaban las primeras águilas calzadas y cernícalos primillas, y veía a unos corzos.
  • En abril, con los pajarillos del parque en plena época reproductiva.
  • En mayo veía lo que nunca pensaba que vería en mitad del pueblo, las doradas oropéndolas en vuelo. Además, aparecía la culebrera europea, uno de mis grandes objetivos.
  • Los búhos chicos se mostraron incansables durante una semana de junio.
  • Conseguía leer la anilla de un buitre negro, y además los alcaravanes comunes pasaban al anochecer durante julio.
  • En agosto me divertía con el paso casi constante de los abejarucos europeos.
  • Septiembre se animaba con el paso de los pajarillos, además de un abejero europeo y un torcecuellos.
  • En octubre cantaba el carbonero garrapinos por el día, y una noche el mochuelo europeo.
  • En noviembre volvían las grullas y localizaba un campo querencioso para las avutardas.
  • Pero en diciembre...aburrido.

Sin embargo, tras el decepcionante fin de año 2013 la cosa empieza bien. Incluso muchos dirían que muy pero que muy bien.
Tradicionalmente pensamos que la época reproductiva empieza en primavera, pero nada más lejos de la realidad. En enero, e incluso un poco antes, se empiezan a formar las primeras parejas, arreglan su nido y muestran comportamiento territorial. Este es el caso de las cigüeñas blancas del campanario, ambas asentadas en el nido desde hace un tiempo, no hay noche que no lo pasen en él.

Además, creo que detecté otra pareja, aunque en este caso desconozco su lugar de cría. Se trata de los dos búhos reales que se encontraban a las afueras del pueblo. Los escuché mientras estaba leyendo, aunque al principio pensaba que sería el ruido de otra cosa. Pero por si acaso, mejor abrir la ventana y asomarme...y justo veía a uno volando, iluminado por la luz de las farolas, mientras otro seguía cantando cerca. Una pena no haber conseguido localizar al segundo ejemplar.
En cualquier caso, muy contento por haber visto a uno y escuchado a otro, siendo toda una novedad desde casa y en la propia ZEPA nº 139.

Sin embargo, desde el principio del mes los protagonistas diarios han sido los paseriformes: un macho de colirrojo tizón ha estado varios días por la zona, al igual que los mosquitero comunes, el petirrojo, un macho y una hembra de pinzón vulgar (especie común pero rara que la vea por aquí), un par de herrerillos comunes, la lavandera blanca, el estornino pinto, un grupo de grajillas y un par de cuervos.

Colirrojo tizón macho.
Lavandera blanca.
Petirrojo.

 Han sido las currucas capirotadas las más interesantes desde mi punto de vista y los pajarillos que más me han entretenido. En especial se veían hembras, pero de vez en cuando también aparecía algún macho con su capirote negro.

Curruca capirotada hembra.
Curruca capirotada macho.

 A las avutardas comunes las he seguido viendo en aquel terreno que sé que les gusta, aunque poco a poco parece que se adentran en otros terrenos circundantes. He visto grupos desde 5 individuos hasta los 19. Curiosamente el más numeroso de todos fue de 20 en total, pero en vuelo atravesando todo el pueblo yendo de una zona a otra sin parar en ese terreno. Desde luego, se estaban moviendo entre otros de sus lugares favoritos.
Además, el hecho de estar observando a las avutardas me permitió detectar a otro animal. En este caso se trata de 3 corzos que bajaban desde el monte a pastar todos los días durante una semana. Sin lugar a dudas el mejor momento era cuando coincidían avutardas y corzos por la misma zona.

El último momento especial fue cuando un gran bando de avefrías europeas, de 625 ejemplares, cruzaban el pueblo de norte a sur, prácticamente por encima de mi casa. En las fotografías, de dudosa calidad, me fijé por si había algún acompañante extraño, pero nada excepto un estornino.

Bando entero de avefrías europeas.
Parte del bando de avefrías europeas.

 Para el final me quedan las pobres rapaces, que han sido las típicas por aquí: milano real, buitre negro, buitre leonado (al cual no he conseguido observar hasta mediados del mes, algo muy inusual en la especie), un águila real juvenil, un águila imperial ibérica, ratonero común, y tras más de un año sin aparecer, al halcón peregrino.



Este mes se salda con un total de 28 aves (contando 7 comunes no mencionadas) y 1 mamífero. El búho real hace que en total hayan sido 71 las especies avistadas desde casa más 1 escuchada, haciendo un total de 72 especies detectadas desde casa.





6 comentarios:

  1. Te estás mal acostumbrando joío!!!.
    Lo que daría yo por una ventana así, desde donde poder ver al gran duque.

    Abrazos!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, estoy mal acostumbrado. Encima, pienso que desde cualquier ventana se pueden ver cosas interesantes, con solo asomarse.
      Bueno, lo de los búhos reales ha sido una de las cosas más inesperadas por aquí y para nada habitual. Yo que tú me conformaría con los buitres y las águilas...

      Eliminar
  2. Tiene razón Ramón, te has acostumbrado a cosas muy "emosionantes", jaja, pero el nuevo año ha empezado muy bien y menuda sorpresaza que te llevaste.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venga, a ver qué es lo siguiente que aparece por aquí. Tú ya vas sabiendo de primera mano cómo va este año recién comenzado.

      Eliminar
  3. Que puntazo lo de los búhos, suertudo!. Impresionante lo del bando de avefrías.. 625.. casi nada, oye xD.
    Espero que febrero sea un buen mes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fueron dos de los grandes momentos del mes y comienzo del año.
      "Tradicionalmente" febrero ha sido un buen mes, espero que se mantenga el nivel (aunque con las lluvias...no sé, no sé).

      Eliminar