miércoles, 18 de diciembre de 2013

Avistamientos desde la ventana y salidas camperas de noviembre.

Al fin ha llegado ese mes en el que no veo ninguna novedad desde la ventana, rompiéndose una racha bastante buena que llevaba en meses anteriores. Aun así, este noviembre me ha permitido observas especies que no veo frecuentemente o que he visto mucho más que anteriormente. Sin embargo, no me peudo quejar porque en total han sido 31 especies avistadas y 1 escuchada, comparativamente mucho mejor que noviembre de 2012.

En el primer caso se encuentra un muy posible azor por su tamaño y comportamiento, el cual levantó el vuelo de prácticamente toda la avifauna local: estorninos negros y pintos, palomas y tórtolas.
En esta misma situación se encuentra el par de ánades azulones y el herrerillo común, aunque en general son más fáciles de avistar que el azor.

Estornino negro.

El segundo caso lo dejo para más adelante. Así que pasando a las invernantes, sólo me quedaba una espinita tras un mes de octubre muy bueno. Se trataba de las grullas, las cuales han llegado en masa durante este mes (atrasándose un poco respecto al año pasado).
Sin embargo, al igual que en ocutbre, otro grupo de 19 cormoranes grandes hizo que me ilusionara en un principio al pensar que se trataban de grullas.

Cormorán grande.

Por suerte, al anochecer del día siguiente ya sí pasó un bando de grullas, de entre 50 y 70 individuos, por encima de mi casa. Aproximadamente porque no tenía casi luz y sólo diferenciaba una hilera y sus trompeteos. En días sucesivo vi otros bandos de 83 grullas sobre el pueblo (con la mala fortuna de que tenía mal configurada la cámara), 56 ejemplares a las cuales pillé me más o menos bien, 20 muy lejanas y finalmente a un grupito de 6.

Grullas comunes.

Otros invernantes que he visto desde casa han sido el mosquitero común, el petirrojo, el avefría y la lavandera blanca. Además, a la curruca capirotada la he seguido viendo hasta mediados de noviembre, así que sigo sin tener clara su situación por aquí (en los alrededores de mi casa). Además, al carbonero garrapinos no lo he conseguido ver, pero sí escuchar, y el verdecillo ha vuelto a aparecer en noviembre.
Al milano real, aunque lo veo a lo largo de todo el año, ya ha recibido a sus congéneres europeos, de forma que es raro el día queno se deja ver.

Milano real.

Entre las especies que veo casi mensualmente se encuentran la cigüeña blanca (la pareja parece totalmente instalada en su nido), el cuervo, el buitre leonado y el buitre negro, una hembra de aguilucho lagunero occidental, el águila real y el águila imperial ibérica, el cernícalo vulgar, el ratonero común y el colirrojo tizón.

Cigüeñas blancas.

El segundo caso al que me refería al inicio de la entrada, de especies que he visto más frecuentemente este mes se encuentra la avutarda común. Para mi alegría descubrír seis puntos en la distancia (a aproximadamente 2 kilómetros), los cuales se estaban moviendo y dejaban ver una parte muy blanca. Con esas características pensé primero en un pequeño grupo de avutardas o en un grupo numeroso de corzos. Decidí acercarme hasta el entorno porque si no resolvía el "misterio" aquella noche no iba a dormir. Y desde luego, al llegar allí vi que era un pequeño grupo de avutardas, 10 en total, de las cuales hice algunas fotografías rápidamente.
En días posteriores las he seguido viendo desde casa, desde donde las puedo controlar más o menos con los prismáticos. En unos de esos días las vi salir volando hacia una zona por la que sabía que tradicionalmente tienen querencia, contando hasta 26 ejemplares. En otras ocasioens fueron menos, pero parece que a algunas avutardas les ha gustado ese terreno. Ojalá siguan pasando por allí durante un tiempo.

2 de las avutardas comúnes del grupo.

Las avutardas me sirven para enlazar los avistamientos desde la ventana con las salidas camperas. 



 En prácticamente todas las que he realizado desde el 15 de noviembre hasta el 15 de diciembre, más lejos o más cerca he logrado ver a las avutardas . Generalmente lejanas, de forma que me he olvidado de fotografiarlas para así no molestarlas. En cambio, alguna en vuelo sí ha llegado pasar cerca, y en una ocasión, al atardecer, un grupo de ellas me permitió integrarlas en el paisaje.

Avutarda en vuelo.

Grupo de avutardas.

Otras aves muy comunes en estos meses son los milanos reales, posiblemente las rapaces más confiadas en el entorno. Además, conozco un lugar donde pasan al atardecer en dirección a lo que imagino que será su dormidero. Con esa luz del atardecer se llegan a ver precioso ya que resalta el tono más rojizo de su plumaje.

Milanos reales.

De rapaces, en cada salida he tenido una buena dosis con buitres negro y leonado, aguilucho lagunero y pálido, azor y gavilán, águilas real e imperial ibérica, ratonero común, halcón peregrino y cernícalo vulgar, y llegué a escuchar a un mochuelo europeo (mientras fotografiaba a un milano real).

Cernícalo vulgar (derecha) y cogujada común (izquierda).

Pero para encontrar a estas aves he ido explorando otros lugares donde todavía no había estado con anterioridad. En algunos de ellos eran muy frecuentes los pajarillos como pinzones vulgares, lavandera blanca, colirrojo tizón, petirrojo, tarabilla común, pardillo común, bisbita pratense, cogujada común, o los más raros escribanos montesinos. En otros, además se dejaban ver pitos reales y picos picapinos.


Colirrojo tizón sobre un cartel del que deberían hacer caso.

Además, algunos lugares cercanos a los encinares me permitían ver a los corzos con mayor frecuencia que habitualmente, en algunos días hasta 9 (por aquí no son tan numerosos como en otros entornos). De estos encinares tengo una duda, ya que en algunos árboles había bellotas de un tamaño mucho menor al normal, lo cual no sé a qué es debido.


Bellota de tamaño normal.

Bellotas de menor tamaño.

Sobre dos de las invernantes que más me gusta ver por aquí todavía no son muy frecuentes. Las avefrías europeas parecen preferir zonas diferentes a las del año pasado y no forman grupos numerosos (aunque sí se relacionan con los estorninos). En cuanto al escribano palustre, al cual he ido a buscar en varias ocasiones, sólo lo he visto en una ocasión (al menos espero que vuelvan).
En mis búsquedas del escribano palustre no lo he visto casi, pero sí al buitrón y algún que otro bando de gorriones morunos y de jilgueros.

Buitrón.


Jilgueros.

Por suerte, un "invernante" ya que no lo ver en otras fechas, este año sí lo veo más frecuentemente. Siempre posado en alguna retama o en una zarzamora no me puede faltar un alcaudón real en mis salidas.

Alcaudón real.

Y no, no me podía olvidar de las especies esteparias. Ya he mencionado a la avutarda común, al aguilucho pálido y a la cogujada común, pero también se encuentran la alondra común, la perdiz roja (aunque en menor número que en meses anteriores) o el triguero. También visité mi zona para sisones, a los cuales vi en vuelo después de que un tractor empezara a trabajar en el terreno donde se encontraban.

Grupo de sisones.

A las más difíciles ortegas también las observé en vuelo cuando pasaban detrás de las avutardas que estaba mirando en ese momento.

En fin, tanto en los avistamientos desde la ventana como en mis salidas al campo he llegado a ver numerosas especies, aunque siento que las fotografías no sean de gran calidad.
Para despedir, dejo una de las primeras horas de la mañana, al contrario que el atardecer que puse en la entrada anterior de salidas camperas.




P.D: dado que he conseguido algunas fotografías de mejor calidad del milano real he decidido editar la entrada sobre esta especie (pinchar AQUÍ) y poner un par nuevas.


8 comentarios:

  1. Así de agradecido es el campo, dando regalitos además de lo que uno espera ver.
    Buena representación de lo visto por tus lares normalmente, junto con los visitantes pasajeros y los que se quedan más tiempo. Pienso como tú con el alcaudón, porque al de Villarrodrigo sólo lo estuve viendo durante los meses fríos en un tramo muy concreto de mi recorrido diario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque el alcaudón real se supone reproductor yo nunca los he conseguido ver en los meses cálidos, mientras que en invierno son más frecuentes. Imagino que vendrán ejemplares "invernantes" y no se vean tantos en verano por el descenso de población que vienen sufriendo.

      Eliminar
  2. Me gusta mucho la última foto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias.
    De fotografías de paisajes es de las que más me gustan de mi zona.

    ResponderEliminar
  4. Ya echábamos de menos las entradas de avistamientos!
    Qué completa, y como siempre con buenas fotos y curradísimas :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por todo.
      Se intenta sacar las mejores fotos posible, como siempre.

      Eliminar
  5. Feliz Naviad!!
    Y que pases unas felices fiestas con los tuyos en estas fechas tan señaladas!!!
    Nuevamente un placer pasarse por tu blog, ojalá te mantengas en tu línea este 2014, jeje.
    Felices fiestas!!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente.
      Espero que también paséis unas buenas fiestas por el norte.

      Creo que para 2014 llegará de nuevo la variedad, estoy preparando alguna ruta nueva, pequeñita, je, je.

      Saludos.

      Eliminar