sábado, 2 de noviembre de 2013

Avistamientos desde la ventana: tras el paso tocan invernantes.

Curiosamente este mes de octubre ha sido uno de los mejores desde que empecé a registrar todos los avistamientos desde mi propia casa ya que han sido 35 las especies observadas (contando las 9 comunes). Pero creo que no es sólo importante la cantidad, si no también la calidad, y debo decir que estoy muy contento con las especies, muchas de ellas representativas de la fauna local y nacional. Por el contrario, en este mes la cantidad y calidad de las fotografías no ha acompañado.
Pienso que este número relativamente alto se debe básicamente a la presencia de un par de aves en paso migratorio, junto a muchas de las habituales por aquí y la llegada de las invernantes.

A principios de octubre todavía quedaban por aquí dos pajarillos en paso post-nupcial, el papamoscas cerrojillo y el mosquitero musical. Este primer mosquitero se vería rápidamente sustituido por nuestro invernante mosquitero común. Ha sido muy frecuente a lo largo de todo el mes, principalmente comiendo en los tarays o correteando por el suelo. Pese a verlo casi todos el mes me ha cotado mucho fotografiarlo decentemente.

Mosquitero común.

De hecho, sólo tenía la fotografía anterior hasta que justo el último día, con mejor luz, conseguí pillar a uno a menor distancia.

Mosquitero común saltando de rama en rama.

Mosquitero común.

Otro pajarillo que fotografié ese mismo día fue la curruca capirotada. En realidad observé a tres machos, pero fue ésta la que mejor posó en los plátanos de sombra. Decir que anteriormente también había visto a un macho y a una hembra. No sé cómo catalogar a esta ave debido a que siendo residente, desde casa sólo la veo durante la primavera y el otoño. Mejor ir consiguiendo más avistamientos.

Curruca capirotada (macho).

En la misma situación se encontrarían los dos carboneros garrapinos que llevo escuchando y viendo durante todo el mes. Tal vez decidan paasr el invierno entre los pinos piñoneros plantados en diferentes chalets.

Hay un par de especies que aunque veo durante todo el año ve reforzada su población durante el invierno. La primera de ellas es el cuervo, el cual llega a ser muy, muy numeroso. E incluso un día vi un bando de 45 cuervos y dos bandos más pequeños con 14 individuos cada uno.
Son tan numerosos y tan gregarios que he llegado a pensar que se trataba de otro córvido, pero creo que la fotografía no deja lugar a dudas.

Cuervos.

La otra especie sin lugar a dudas es el milano real, cuya población se ha visto reforzada justo tras la llegada de los días más fríos. Y con esos mismos días fríos también han llegado las avefrías europeas, aunque fue una solitaria la que me dio el primer aviso de su llegada.
Una rapaz con la que tengo serias dudas es el gavilán.El hecho de no verla ni desde casa ni en el campo durante la época reproductora me hace pensar que por aquí básicamente es invernante, aunque no me atrevo a decirlo con ninguna seguridad. Al menos, lo que sí me parece claro es que la población de gavilán de la zona también se ve reforzada por los individuos llegados de Europa.
Otras invernantes observadas fueron una garza real, los estorninos pintos ya mencionados en la anterior entrada y un pequeño grupo de cormoranes grandes. Cormoranes que hicieron que me ilusionara al principio pensando que eran las primeras grullas (también vuelan en V cuando van en grupo).

Trío de estorninos pintos.

Cormoranes grandes.

Pero no, no me quedé sin grullas, aunque se dejaron ver muy, muy lejos, aproximadamente una veintena. Me consuela que, aunque en Madrid sea un ave que se observa durante los pasos migratorios, por experiencia puedo decir que al final se puede ver (con un poco de suerte) durante todos los meses desde octubre hasta marzo.

Como vemos, esto se anima mucho con la llegada de las aves invernantes, pero  sin olvidarnos de aquellas aves que residen en la ZEPA o que la utilizan como zona de campeo. Es el caso del águila imperial ibérica, el aguilucho lagunero occidental (un macho), la avutarda, el buitre leonado, el buitre negro, el cernícalo vulgar, la cigüeña blanca, el colirrojo tizón, el mito, el ratonero común y el verdecillo.

Buitre leonado.
Buitres negros.

De estas especies comentar que un buitre negro pasó realmente bajo en un día nublado. Aunque las fotos no sean muy buenas, sí se ve lo cerca que llegó a pasar (la distancia focal es de 300 mm y sin recorte).

Buitre negro.

Hace tiempo me propuse conseguir una buena fotografía de una cigüeña blanca viniendo de frente y a baja altura, normalmente cuando salen a volar desde el campanario. Poco a poco se va consiguiendo, aunque me queda mucho camino por recorrer para obtener lo que busco.

Cigüeña blanca.

En cuanto al verdecillo, comentar que me ha roto todos sus esquemas ya que pensaba que desaparecían del parque hacia finales de verano para volver a aparecer de nuevo en primavera. Sin embargo, un pequeño grupo ha pasado unos días de octubre en dicho parque.

Y tras mucho tiempo sin pasar por aquí cuatro avutardas atravesaron el pueblo al anochecer, siendo muy bonito ver a una de ellas volar junto a la torre de la iglesia. Un vecino me comentaba, ya hace tiempo, que durante su juventud las veía pasar por encima del pueblo, pero que ya no se veía a ninguna. Seguramente esto sea menos frecuente que antaño, pero a veces y sólo a veces, vienen para hacernos recordar tiempos pasado.

Avutarda común.

Ya estamos al final de la entrada y quizá alguno haya pensado que este mes no ha habido ninguna novedad, pero siento mucho decepcionarle. Ha sido una única novedad, la cual me hizo recordar aquella semana con los búhos chicos de finales de junio. No, no eran los búhos chicos de nuevo, pero sí otra rapaz cuyo reclamos escuché en mitad de una noche, mientras estaba leyendo. Curiosamente venían desde una de las zonas mejor iluminadas y no me fue difícil dar con la figura del mochuelo europeo posado sobre una antena, el cual emitía un reclamos diferente al típico maullido (pinchar AQUÍ para escucharlo). Estaba muy lejos, por lo que me olvidé de intentar fotografiarlo.
A los dos días volví a escucharlo pero no lo vi, y desde entonces ya no sé nada más de él.
En fín, otra especie más que suma para la lista, siendo ya 71 especies detectadas desde casa (70 avistadas y 1 escuchada). Espero que haya una siguiente.





4 comentarios:

  1. Para la próxima lechuzas!! A ver si hay suerte, porque haber tendría que haberlas. Muy lograda la última foto del mosquitero, sí señor, se ve genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá las lleguara a ver, aunque sea en el campo. Me conformaré con otras cosas más fáciles, je, je.
      Gracias por lo del mosquitero. A mí también me gusta.

      Eliminar
  2. Yo también digo que cualquier día te sale una lechuza.
    La segunda del buitraco negro está muy bien para mi gusto, y siempre es un gustazo ver de cerca al gigante de nuestros cielos. A seguir vigilando la ventana, que hay para mucho rato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves que es un placer verlo, sobre todo tan de cerca. Casi da hasta miedo.
      Claro que seguiré vigilando desde la ventana y desde los campos.

      Eliminar