miércoles, 16 de octubre de 2013

Salidas camperas: mes de migradoras, avutardas y sisones.

Para intentar darle más vida a este blog me propongo empezar una serie de entradas relacionadas con mis salidas al campo, salidas para disfrutar de la fauna, flora y paisajes de este entorno, siempre con prismáticos y cámara en mano.
Al igual que la serie de entradas "Avistamientos desde la ventana", este tipo de entradas también será mensual debido a mi dificultad para conseguir material fotográfico de relativa calidad en poco tiempo. Además, como no quiero que se solapen en el mismo día ambos tipos de entradas, las de "Salidas camperas" incluirán aquellos lugares que visite y lo que vea en los mismos desde el día 16 del mes anterior hsta el día 15 del mes en cuestión.

Perdiz roja.

Entrando en el tema principal que nos ocupa en esta entrada, he de decir que en general aquellos aficionados a la ornitología que vienen hasta aquí lo hacen básicamente con la esperanza de ver a las especies esteparias más llamativas: avutarda, sisón, ortega, alcaraván, cernícalo primilla y aguiluchos cenizo y pálido, como indican en esos carteles azules colocados por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio al inicio de algunos caminos.

Tal vez de todas ellas las avutardas sean las más buscadas por foráneos, pero incluso a mí me gusta ir a verlas de vez en cuando. Y conociendo el terreno como lo voy conociendo ya, quería aprovechar el inicio del otoño, antes de que se vuelvan mucho más desconfiadas y asustadizas entre finales de otoño y principios de primavera (aunque en gran número). Ahora, los bandos no son muy numerosos, incluso se ven en pequeños grupos o a alguna solitaria. 

Mirando al frente.
Mirando a la derecha.
Mirando a la izquierda.
Y a comer.

Eso sí, el área de distribución era muy amplia de forma que en ocasiones se ven cerca de caminos, otras en la lejanía, o incluso cerca de alguna casa o de carreteras muy transitadas (¿sabrán los conductores que aquel bando de aves tan grandes son avutardas?).

Grupo de 4 avutardas cerca de una carretera y de una propiedad.

Sin embargo, para mí el gran protagonista de este mes ha sido su primo pequeño, el sisón, el cual se encuentra en regresión en la ZEPA (según los últimos datos que he leído). Tras mucho tiempo sin verlos, e incluso buscándolos, di por casualidad con un grupito de 20 ejemplares el primer día que los vi, aunque ya van por 31 ejemplares en el último).

Sisón común.
Grupo de sisones comunes aterrizando.

Se lo comenté a otro compañero bloguero que también es de Madrid, responsable del blog "Aves y Estrellas", el cual tenía muchas ganas de ver avutardas y sisones.
Finalmente vino el día 5 de octubre, junto a su familia. Pero él, no conformándose sólo con la posibilidad de ver sisones y avutardas, también quería águilas reales e imperiales ibérica (casi nada, vaya). Nos dirigimos al lugar donde previamente había visto a los sisones, y tuvieron la suerte de disfrutar de un numeroso grupo de ellos casi desde el principio. Como bien decía este bloguero, ver tantas cabecitas asomándose y "escondiéndose" se parecía más bien el juego de feria de darle al topo.




Curiosamente, mientras por un lado veíamos a los sisones por el otro veíamos a algunas avutardas posadas o en vuelo, lo cual nos permitía comparar tamaños entre las dos especies pertenecientes a la Familia Otidae que se encuentra en la Península Ibérica.

Avutarda común en primer plano y sisón común al fondo (diferencia de tamaños).

Además, posteriormente vimos a muchas más avutardas, a un grupito de perdices rojas, un zorro rojo y lo que todos pensamos que era un gato montés por su corpulencia y cola (aunque no estamos al 100% seguro).

Diferentes ejemplares de perdiz roja.
 
Para delicia de mis acompañantes también pasaron varios buitres negros y leonados, milano real y aguilucho lagunero occidental Sin embargo, por el momento ni rastro de águilas. Por ello, después de comer fuimos a otro lugar por si había suerte con ellas. Y no sólo hubo un poco, si no que hubo muchísima ya que disfrutaron de 3 ejemplares diferentes de águila imperial, rodeados de lo que para mí es el mejor paraje desde el punto de vista paisajístico en la ZEPA.

Buitre negro.
Buitre leonado.
Buitre leonado.

Desde luego, no fueron las únicas especies que vimos ese día, ya que también aparecieron ratonero común, cernícalo vulgar, cigüeña blanca y algunos pajarillos en migración post-nupcial. Sólo nos faltó el águila real y algún corzo.

Cogujada común.

Hablando de pajarillos en migración, para ellos decidí ir a dos lugares diferentes. El primero de ellos fue a una zona conocida de Daganzo de Arriba, donde el bosque de ribera se junta con los campos de cultivo. Allí sólo vi a dos de las aves típicas en paso, la collalba gris y el papamoscas cerrojillo. Sin embargo, el primer bisbita arbóreo que veía en la ZEPA junto al segundo alimoche (esta vez adulto, ya que en la anterior fue un juvenil) compensaba con creces la falta de otros pajarillos típicos del paso post nupcial.

Espino albar o majuelo.
Bisbita arbóreo.

En cambio, en la otra zona, un retamar en el que también crecen numerosas zarzamoras, no me faltaron tarabilla norteña, papamoscas gris, papamoscas cerrojillo, mosquitero musical y colirrojo real, los más abundantes por aquí en el paso. Eso sí, he echado en falta a la curruca zarcera, entre otros. Ese mismo día también observé abejarucos europeos y mi primera golondrina dáurica por el entorno.

Tarabilla norteña.

Tarabilla norteña.
Papamoscas cerrojillo
Papamoscas gris.
Collalba gris.
 
La última especie de interés que vi en este mes fue a la ganga ortega, formando un grupo de 4 ejemplares. Iban en vuelo algo y bastante alejado, por lo que fue gracias a su característico reclamo como las encontré y no pensé que fueran palomas torcaces.

Como conclusión, claramente estas no fueron las únicas especies que he visto a lo largo de este mes, pero para mí fueron las más interesantes en las salidas más interesantes (ya que hubo otras más sosas).

Grupo de gorriones comunes (no siempre hay que esperar a un día indicado).

P.D: algunas de las fotografías no corresponden al mismo día que menciono, aunque todas han sido realizadas en este periodo.
P.D.D: dejar claro que en todo caso se intentó molestar lo mínimo posible a todas las especies, y en ningún caso las hice huir (a las más sensibles).





10 comentarios:

  1. Muy interesante y variada tu crónica resumen del mes con los avistamientos realizados.
    Una suerte haber dado con la localización de ese bando de sisones que, junto con las avutardas, hacen tan atractiva la visita a nuestra tierra de campos; sin desmerecer, eso sí, al resto de especies.
    Y qué decir de ese avistamiento de la imperial... tu amigo se iría más que contento!!
    Buena crónica, no se puede pedir más.
    Un saludo de 'Ojolince y Sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Espero que no se haya hecho pesado el leerlo.
      Ha sido una gran suerte encontrar lugares por donde se mueven, y que así sigan. Las avutardas hacen que cualquier salida al campo, aunque sólo se las vea a ella (desde el punto de vista ornitológico) ya merezca la pena. Ahora a esperar al resto de especies invernantes para hacer más atractivas las salidas.
      Espero que se fuera más que contengo con ese avistamiento casi único por aquí. Al menos no tuve reclamaciones, je, je.

      Eliminar
  2. Sisones e imperiales, que puntazo! Para mi sería estupendo poder verlos.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vente un fin de semana a Madrid y te los intento enseñar, je, je.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Muy buena el ver tanta avutarda, esos lugares son un tesoro para esta especie!
    Saludos camperos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a lo largo del invierno deberían verse en mayor número. Eso sí, el día que vino Ramón llegamos a contar 73 ejemplares en media mañana y casi sin movernos.
      Espero que este lugar se conserve tal como está, y no se vea afectada por nuevas infraestructuras como la deficitaria la R-2 (autopista madrileña).

      Eliminar
  4. Una buena selección de fotos, sí señor. Me ha gustado el toque del majuelo, así metes un poco de flora je, je,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi intención era meter más fotos de los frutos del otoño (moras y escaramujo) o alguna florecilla, pero no me gustaban mucho las fotografías.
      Gracias por lo de las fotos.

      Eliminar
  5. Sacando partido a lo mejor de la zona, qué gustazo. Anda que se va a quejar el pillín de Ramón, que tuvo sus no pocas exigencias cumplidas, jaja.
    Aunque tú y yo estamos siempre al día de las salidas del otro (incluso con fotos), no deja de gustar mucho verlo en entrada y leerlo.
    Esperando me quedo a ver cómo va se va animando con la invernada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como escuche que se queja le hago venir diariamente hasta dar con lo que él quiere, je, je.
      Pues sí, aunque algunas fotos nos las guardamos para luego verlas en las entradas respectivas, siempre está bien verlo en las mismas junto al texto.
      Me conformaré con mis milanos reales, escribanos palustres y avefrías, pero si viene algo más como chorlitos dorados europeos, estaré feliz.

      Eliminar