miércoles, 1 de mayo de 2013

Avistamientos desde la ventana: dos días de mucha suerte.

Al principio de este mes pensaba que no pondría una entrada de los avistamientos de aves desde casa. La causa, que únicamente podría gozar de tres días completos (o casi completos) en casa durante todo el mes de abril debido a motivos universitarios. Pero parece que las aves no querían dejar de salir en este blog y se confabularon para mostrarse durante el poco tiempo que pasé en casa.

Verderón común.

Como ya he comentado en alguna ocasión (o al menos eso creo), las rapaces pasan por aquí normalmente al medio día. Y como en otras ocasiones, durante esos dos días que menciono en el título de la entrada, no faltaron los buitres negro y leonado, los que posiblemente fueran mis últimos milanos reales de la temporada, los cada vez más comunes milanos negros, algún ratonero común, el cernícalo vulgar, el águila calzada, una hembra de aguilucho pálido (esta vez más cercana que aquel macho que observé por primera vez en marzo) y el aguilucho lagunero occiental. Tampoco me puedo olvidar del águila imperial ibérica, otra que parece que no quiere faltar ningún mes.

Buitre negro.

Milano real.
 
El hecho de no poder observar aves al medio día en el resto de jornadas hizo que cambiara mis hábitos de observación: ahora le dedicaba unos minutillos antes de salir de casa por las mañanas, y un rato por las tarde, aunque en ninguno de esos momentos tenía buena luz.

Pero sí buenos avistamientos, como quella juvenil de águila real que conseguí ver a principios del mes (otra que nunca falta, aunque sólo la vea una vez al mes). También durante las tardes, algún bando bastante numeroso de cuervos atravesaba el pueblo, aunque no sé ni de dónde venían y adónde iban en este periodo del año. Además, no me puedo olvidar de una solitaria avutarda que pasó al amanecer.

Águila real juvenil (más que testimonial).

Aunque durente este mes, el mayor protagonismo se lo llevaron los más pequellos, los pajarillos. Y es que los árboles del parque ya empiezan a estar verdes, como "verdes" son los pajarillos que más se observan y se escuchan durante los meses estivales: los verdecillos y los verderones. Al primero se le escucha más que se le ve, mientras que al segundo se le ve más que se le escucha. Incluso al verderón se le puede ver en pequeños grupos formados tanto por machos como por hembras.

Verdecillo común.


Verderón común.
 
También es muy frecuente el colirrojo tizón, sobre todo hembras. Se le observa por todos los sitios: en el parque, en el terreno abandonado o posado en las antenas de televisión.

Colirrojo tizón.

Sin embargo, el ave que más ilusión me hizo ver al ser una novedad desde casa fue a la curruca capirotada. Primero se dejó ver el macho y unos días más tarde la hembra. Tal vez tengan su nido por aquí cerca y pueda ver alguna curruca juvenil.

Curruca capirotada macho.

Curruca capirotada hembra.

Otros pajarillos observados fueron el petirrojo y el mosquitero común. Hace un par de días también vi a otro mosquitero, pero ante las malas condiciones de luz (un amanecer nublado) no puedo decir la especie de la que se trataba.
Para terminar la relación de aves, decir que los pollos de la pareja de cigüeña blanca ya han nacido. De momento sólo veo alguna cabecita y no puedo saber cuántos pollos serán este año. Eso lo veremos mejor en sucesivos meses.

En fin, este mes han sido 31 las especies avistadas (sumando las 10 más comunes) y además, la curruca capirotada hace que sean en total 58 las especies vistas desde la ventana.

Tórtolas turcas.



8 comentarios:

  1. Seguro que ahora en mayo tendrás más tiempo para ver cosas :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En principio tendré mucho más tiempo para ver cosas. Y lo mejor de todo es que este mes no ha empezado pero que nada mal, pero eso lo dejamos para la siguiente entrada de esta serie.

      Eliminar
  2. Te quejarás, que encima hoy te has llevado la segunda rapaz que esperabas mucho y que yo decía "ésas son fáciles", jeje.
    Como bien te dicen, en mayo te vas a poner las botas... ¿abejeros? ¡Puede ser!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me quejo. Una más para sumar a la lista de avistamientos, pero eso ya lo sabrá la gente el mes que viene.
      Ojalá también consiga ver a los abejeros, y quién sabe si alguna especie más.

      Eliminar
  3. ¿Tu eso de que los buitres negros y las imperiales están amenazadas no te lo crees, verdad? Madre mía, es que no te fallan nunca. Algún día que vaya a Madrid no puedo dejar pasar la ocasión, tengo que verloooos...
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al principio tuve la falsa sensación de no creérmelo. Pero aunque los vea, siguen estando igual de mal (pero mejorando poco a poco). Si algún día te animas a venir por aquí estaré encantado de indicarte sitios o incluso acompañarte. Aunque tampoco te hagas excesivas ilusiones, que a la imperial la veo cada bastante tiempo, los buitres negros sí suelen pasarse por aquí prácticamente todos los días de buen tiempo.
      Y si no es en la ZEPA, siempre quedará El Pardo.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Vaya con la ventanita!! Yo quiero una de esas!!
    No están nada mal las observaciones. Cuanto me gustaría ver a ese juvenil de imperial y a la real...
    Esperando saber que ves en mayo.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Segurísimo que hay otras mejores, pero no me puedo quejar. En un futuro espero no echarla de menos.
      No me quejo de las observaciones en cualquier caso...aunque fue una juvenil de real e imperial adulta. En cualquier caso, en meses anteriores sí he visto a una juvenil de imperial como ya puse en una de las entradas.
      Como ya se encargó de medio destapar Carlos, en mayo habrá una novedad como mínimo (y ojalá sean más).

      Un saludo.

      Eliminar