martes, 16 de abril de 2013

Entre Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama.

  



Características de la ruta:
  • Municipios: Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama.
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Hoja en el mapa topográfico del IGN:  510 a escala 1:50.000, y hoja 510 C3 a escala 1:25.000.
  • Desnivel: 40 metros.
  • Distancia: 13,1 kilómetros.
  • Señalización: No.
  • Tiempo del recorrido: aproximadamente 4 horas, dependiendo del ritmo y tiempo dedicado a la observación.
  • Época recomendada: primavera y otoño. Para algunas especies, invierno (avefrías) o final de la primavera (abejarucos). 

Ruta señalada en naranja.

Especies de interés: en este caso sólo pondré las observadas personalmente:
  • Residentes o visitantes habituales: aguilucho lagunero occidental, buitre leonado, buitre negro, ratonero común, águila imperial ibérica, águila real, gavilán común, azor común, cernícalo vulgar, halcón peregrino, mochuelo europeo, alcaraván común, ganga ortega,  avutarda, sisón común, ánade azulón, pito real, cogujada común, carbonero común, cetia ruiseñor (ruiseñor bastardo), curruca cabecinegra, tarabilla común, buitrón, jilguero, pinzón vulgar, pardillo común, gorrión moruno, triguero, alcaudón real. Entre los mamíferos, destacan los corzos.
  • Invernantes: aguilucho pálido, milano real, cormorán grande, garza real, avefría, gaviota sombría, bisbita pratense, lavandera blanca, petirrojo, zorzal común, alondra común, estornino pinto, escribano soteño.
  • Estivales: culebrera europea, águila calzada, aguilucho cenizo, abejaruco, críalo europeo, alcaudón común, oropéndola, avión zapador, terrera común y ruiseñor común.
  • En paso: ánsar común, papamoscas gris, papamoscas cerrojillo, colirrojo real, collalba gris, ruiseñor pechiazul y mosquitero musical.


Cómo llegar:
  • En coche: desde Madrid, tomar la autovía A-1 hasta la salida 23 (M-100 Cobeña, Algete). En la primera rotonda tomar la primera salida. En la segunda rotonda seguir recto (segunda salida) y en la tercera rotonda tomar la cuarta salida. Una vez en la vía rápida, seguir recto hasta el final, donde tomaremos la segunda salida en la rotonda (dirección Valdetorres del Jarama). Seguiremos recto hasta Valdetorres de Jarama. Una vez en Valdetorres de Jarama continuar la travesía hasta llegar a la rotonda, donde tomaremos la segunda salida, y a aproximadamente 150 metros girar a la izquierda, donde se puede dejar el coche. La ruta comienza en el camino que sale justo en frente, cruzando la carretera.
  • En autobús: autobús de la línea 197 (Madrid-Torrelaguna-Uceda), que sale del intercambiador de Plaza de Castilla. La parada de Valdetorres de Jarama se encuentra junto al polígono industrial (segunda parada una vez se entra en el pueblo). Siguiendo la travesía y una vez pasada la rotonda meterse en el primer camino que sale a la derecha (a unos 150 metros de la rotonda). En el caso de no querer volver andando desde Talamanca de Jarama, sino en autobús, la parada se encuentra en la calle Guadalajara, justo al otro lado de la travesía una vez finalizada la primera parte de la ruta (calle de la izquierda)


Descripción de la ruta: la ruta comienza al final del casco urbano de Valdetorres de Jarama, exactamente en el primer camino que sale a la derecha tras pasar la única rotonda que hay en este pueblo (cerca de la gasolinera Repsol).
Es un camino bastante ancho, conocido como Colada de Campoalbillo, por el cual pasan algunos coches que se dirigen a una pequeña urbanización. Pero ello no impide detenerse a observar las que posiblemente sean nuestras primeras aves, normalmente cogujadas comunes o jilgueros que se encuentran en los linderos. Además, no estaría de más empezar a mirar al cielo (el cual debemos tener siempre presente) por si tenemos la suerte de ver a alguna de las rapaces, e incluso al horizonte para localizar algún bando de avutardas, a las cuales tendremos ocasión de verlas mejor según avancemos nuestro camino.

Segunda bifurcación, hacia la izquierda.
 
En la primera bifurcación que nos encontremos iremos por la derecha y a pocos metros de la primera encontraremos otra bifurcación que seguiremos por la izquierda (siempre por la colada de Campoalbillo). En este pequeño tramo no estaría de más mirar, durante los meses fríos, las tierras labradas ya que no es infrecuente toparse con algún bando de avefrías resguardándose entre los surcos o buscando comida junto a los estorninos.

Colada de Campoalbillo, al inicio de la ruta.
 
A partir de aquí se inicia una de las zonas más interesantes para el avistamientos de las avutardas. Tener en cuenta que casi siempre se encontrarán a nuestra derecha y que tendremos que usar nuestros prismáticos (o telescopios terrestres). Son aves fácilmente asustadizas que toleran mal nuestra presencia cercana, por lo que será imprescindible guardar las distancias, especialmente en primavera.
Pero también es recomendable mirar en los arbolillos y zarzas, donde es frecuente encontrar algún alcaudón real o curruca.


Pronto llegaremos a un retamar, donde el trino y canto de los pajarillos se hará más frecuente: petirrojos, carboneros comunes, tarabillas comunes o trigueros serán los más frecuentes. En esta misma zona se encuentran las ruinas de la iglesia de Campoalbillo, donde anida una pequeña colonia de grajillas. Aunque por allí no continúe nuestra ruta, podemos subir para tener una mejor perspectiva de la zona e incluso avistar a las avutardas posadas o el vuelo de alguna rapaz en la lejanía.

Runas de la iglesia de Campoalbillo.

Dejando las ruinas a nuestra derecha nos dirigiremos hacia el Arroyo de Galga, el cual pasaremos a través de un pequeño puente.  En esta zona lo mejor es deternerse a escuchar, y con un poco de suerte, conseguiremos oir a las gangas ortegas e incluso avistarlas pese a su críptico plumaje.

Arroyo de Galga.
 
Una vez pasado el puente y haber esperado un rato, continuaremos recto a través de la Colada del Salobral en dirección a Talamanca de Jarama. Tenemos ante nosotros una extensa planicie donde tampoco es complicado observar a las avutardas. Llanura que parece que también es del gusto del milano real o de las tres especies de aguiluchos que se encuentran en España: aguilucho lagunero occidental todo el año, aguilucho pálido en invierno y aguilucho cenizo en verano.



Continuaremos esta camino hasta llegar a Talamanca de Jarama. Una vez estemos en el pueblo, tendremos dos opciones. La primera consiste en retornar andando a Valdetorres del Jarama, para lo cual tomaremos otro camino diferente. La segunda opción, en el caso de que ya no nos queden muchas fuerzas o no tengamos tiempo, consiste en coger el autobús que va dirección Madrid, en la parada situada en la calle Guadalajara.

En el caso de que decidamos volver andando, una vez salimos a la travesía de Talamanca de Jarama hay que seguirla en dirección Valdetorres de Jarama hasta la primera rotonda donde tomaremos el camino que sale a la izquierda. En este camino, conocido como Camino de Campoalbillo, encontraremos las mismas especies que en la Colada del Salobral debido a que se recorre el mismo tipo de terreno. Sin embargo, en un pequeño terreno vallado y en sus inmediaciones son frecuentes las concentraciones de trigueros, bisbitas pratenses, cogujadas comunes, pinzones vulgares, e incluso algún individuo de colirrojo tizón y curruca capirotada.

La Sierra de Guadarrama al fondo desde el camino de Campoalbillo.

El camino de Campoalbillo se bifurca, de forma que tendremos que seguir por la derecha hasta el arroyo de Galga, el cual tendremos que vadear. No debería resultar complicado si el caudal en ese momento es bajo. En el caso de que sea imposible vadearlo lo mejor es volver hasta la bifuración y tomar el otro camino (no representado en el mapa topográfico) para cruzarlo por el puente que pasamos en la ida, y posteriormente tomar el camino de la derecha.

Ribera del arroyo.

 En cualquier caso, una vez traspasado el arroyo iremos por la Cañada de Galga, que acompaña al cauce del arroyo para intentar observar otras especies que en otros lugares d ela ZEPA nº 139 no son tan frecuentes, las aves de los bosques de ribera.
Aunque hay que decir que en muchas ocasiones nos tendremos que armar de paciencia para poder verlas, sobre todo cuando hay hojas. Así, es más fácil escucharlas que verlas. En cualquier caso podremos encontrar mosquiteros musicales, papamoscas gris y cerrojillo durante los pasos, currucas y pitos reales durante todo el año, ruiseñores comunes y alcaudones comunes durante el verano.
Además, no hay que olvidar la nota de color que nos darán los abejarucos ni los posibles ánades reales que podremos ver en vuelo.

Cañada de Galga.

Una vez nos alejamos del cauce del arroyo atravesaremos otro de menor importancia, el del arroyo del Molinillo, donde podremos intentar observar a más pajarillos.
Ya queda menos para finalizar la ruta, ya que hemos vuelto a la Colada de Campoalbillo, y siguiendo a la derecha llegaremos a nuestro punto de partida, Valdetorres de Jarama. Y aunque ya quede poco, hay que seguir mirando al cielo por si aparecen las rapaces de mayor tamaño como los buitres leonado y negro, o las águilas real, imperial ibérica, culebrera europea o calzada.


Otros puntos de interés: Talamanca de Jarama, por la historia que aguarda en sus calles, posiblemente sea uno de los pueblos más interesantes de la zona. Es recomendable visitar el Ábside de los Milagros (del románico), o el Puente Romano. El Puente Romano se encuentra en una arboleda de plantación junto al río Jarama, por lo que es un buen lugar para observar otras aves diferentes a las de nuestro recorrido por la ZEPA nº 139, aunque los fines de semana va bastante gente a pasar el día.




14 comentarios:

  1. Que currado te ha quedado. Ojalá podamos volver en breves, a ver si esta vez tenemos más suerte con las rapaces. Me encantan las ruinas de la iglesia, sería perfectas si allí anidasen otras aves que yo me sé.. jiji

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Se ha intentado que fuera lo más completo posible.
    Y sí, en breve tendremos que volver, por la mañana para intentar ver más rapaces...y los abejarucos si han llegado.
    No estaría nada mal que anidaran eso que tú estás pensando, je, je.

    ResponderEliminar
  3. Hola Isma, esta es la ruta que hicimos nosotros ¿no?.
    Excelente entrada llena de datos que vendrá de perlas a quien no conozca la zona. No sabes cuanto se agradece encontrar algo así y tan bien explicado.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas.

      No es exactamente la misma que hicimos nosotros. Hicimos el camino de las Hortelanas, que va hacia el arroyo de la Higueruela (segunda bifurcación que digo desde la colada de Campoalbillo, pero hacia la derecha).

      Espero que esto anime a los amantes de la naturaleza a ir y que comenten qué les ha parecido, ejem, ejem.

      Gracias y un saludo.

      Eliminar
  4. Por algún motivo pensé que ya había dejado un comentario, ups.
    Me gusta lo claro y bien explicado que está, ya me gustaría que salieran así las rutas que a veces leo en otros sitios y no sé dónde caen exactamente al final.

    ResponderEliminar
  5. Tenía miedo que tras tanto escribir no se entendiera nada. Y si, hay algunas rutas que ves por ahí que en lugar de animar a ir desaniman por no saber ni por dónde está...

    ResponderEliminar
  6. Si volvéis a hacer alguna ruta por la ZEPA, ¿seria posible que nos enviarais la convocatoria? Por aquí Talamanca, hay gente que se apuntaría.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad voy yo solo o con mi pareja, aunque a veces se apunta algún compañero (como los que comentaron más arriba, Ramón o Carlos).
      En cualquier caso, a partir de mayo (por motivos laborales en abril) si alguien quiere que le acompañe por alguno de los lugares de la ZEPA, estaré encantado. Se puede poner en contacto por el blog o por correo electrónico (se encuentra en la barra lateral).

      P.D: lo de las convocatorias suena interesante en cualquier caso.

      Eliminar
    2. Ruego tomar nota de que el nombre de los pueblos talamanca DE jarama y valdetorres DE jarama

      Eliminar
    3. Tiene razón. Desde bien pequeño lo he dicho mal, lo siento. Paso a corregirlo.

      Eliminar
  7. Me la guardo, sobretodo si existe la posibilidad de observar avutardas que nunca he visto ninguna. Tengo que empezar a explicar mis rutas tan bien como las explicas tu.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Existen muchas posibilidades de observarlas, es una de las zonas de la ZEPA nº139 donde mayor número de ellas se pueden observar, junto a los núcleos de Daganzo de Arriba y Camarma de Esteruelas.

    Espero que esté bien explicado. Es la primera vez que pongo una y no sabía si se entendería bien (sobre todo para los que no han estado).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Muy bien trabajado, sobretodo lo del tema de cómo llegar, se agradece. Viendo ciertas fotos da la sensación de que ahí a media tarde tiene que hacer un calooooor....!!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Creo que para que la gente se anime a ir a un lugar lo primero que debe saber es cómo llegar. Sin eso, no irá nadie.
      Y sí, tienes toda la razón. En verano desde las 10 de la mañana hasta las 7 y media de la tarde es prácticamente imposible salir al campo. Es como un desierto.

      Un saludo.

      Eliminar