lunes, 25 de marzo de 2013

Milano real.

Nombre común: Milano real.
Nombre científico: Milvus milvus.
Estatus en la ZEPA nº 139: Invernante con algunos estivales no reproductores.


El milano real (Milvus milvus) es posiblemente la rapaz más abundante, y por lo tanto más fácil de observar, en la ZEPA nº 139 durante el invierno. Sin embargo, la relativa abundancia de éstos en este espacio protegido, en determinadas zonas de la Comunidad de Madrid y en algunas provincias puede resultar engañosa, ya que esta preciosa ave está catalogada como "En peligro" en el Libro Rojo de las aves de España, y como "Vulnerable" en el Catálogo regional de especies amenazadas de fauna y flora.



En los últimos censos nacionales realizados, en los años 1994 y 2004, se ha visto una disminución muy importante tanto en la población reproductora como en la población invernante para el conjunto de España. Esta tendencia negativa también la sigue la población reproductora de la Comunidad de Madrid, no así la población invernante, la cual parece que se mantiene (aunque con cambios en la distribución).

 
Dentro de la ZEPA nº 139 la población invernante se ha mantenido en unos 100 ejemplares (datos del 2004), siendo reconocido en la bibliografía el núcleo de Valdeolmos-Alalpardo y Algete. Como reproductor, no existe ninguna cita para esta zona. Así, este núcleo es uno de los más importantes para el milano real en la Comunidad de Madrid durante la invernada.


Esto es debido a su preferencia por las zonas abiertas como pastizales o cultivos cerealistas salpicados por pequeñas arboledas durante el invierno; y como lugares de reproducción bosques abiertos en el piedemonte y media montaña con áreas abiertas cercanas.
Durante el invierno, las arboledas (generalmente de álamos en la ZEPA nº 139) son utilizadas por grandes bandos de milanos negros como dormideros. Aunque también es posible encontrar parejas y pequeños grupos de 5 ó 6 individuos en árboles aislados o pequeñas agrupaciones de éstos.



En las áreas abiertas se suele ver al milano real realizando sus elegantes planeos, recorriendo amplias zonas en busca de alimento. Planeos a baja altura, con sus largas alas acodadas e inclinadas, su cola también larga y ahorquillada, y los rápidos giros que realiza gracias a los movimientos de su cola y alas. Sin embargo, cuando vuelan hacia sus dormideros, uno detrás de otro de forma casi constante, los aleteos que dan son profundos y bastante lentos.


En la identificación de esta especie la única posibilidad de confusión que podemos tener es con el milano negro (Milvus migrans). El tono pardo-rojizo en general, las grandes manchas blancas de sus alas, la cola más ahorquillada y las alas más estrechas y largas permiten diferenciar al milano real del milano negro, en contraposición con el tono marrón-grisáceo, las manchas alares menos contrastadas, una cola menos escotada y a veces casi recta del milano negro.
Además, es importante tener en cuenta que el milano negro es únicamente estival (aunque existen citas de milano negro durante el invierno en la ZEPA nº139).


Durante el invierno se pueden observar tanto individuos adultos como jóvenes, recorriendo incansablemente los campos de cereales en busca de sus pequeñas presas o de carroña (su gran problema como veremos más adelante). Los milanos jóvenes son más claros que los adultos debido a las listas centrales de color ocre en las plumas coberteras de pecho y vientre. Además, las supracoberteras alares forman una banda más ancha y pálida que la que se forma en los adultos. Por último, una fina línea blanca en las supracoberteras y dos estrechas y pálidas en la infracoberteras alares también permiten diferenciar a los juveniles de los adultos.

Individuos adultos.
Individuo juvenil.
Parte dorsal.
 
Estas características me han resultado especialmente útiles para conocer a aquellos milanos reales que he observado a finales de primavera o principios del verano. Presumo que serán milanos jóvenes que no han migrado a sus zonas de nacimiento en Francia o Alemania.
 
Milano real juvenil avistado en junio de 2012.

En cuanto a su alimentación, se considera que es una rapaz bastante oportunista. Se alimenta de pequeños mamíferos y algunas aves, pero sobre todo se aprovechan de la carroña y de los desperdicios, por lo que no es raro observarlos en los basureros y muladares.
Esta dieta los hace muy sensibles al envenenamiento, práctica no selectiva, ilegal y muy arraigada en determinadas zonas de España para el "control" de depredadores en los cotos de caza. Además, se ven afectados de forma indirecta al consumir pequeños roedores envenenados por los productos fitosanitarios utilizados por los agricultores (los cuales se van acumulando en el organismo). Además del envenamiento, hay otras por las que la población de milano real está disminuyendo tanto en los últimos años, como la muerte de mucho de ellos debido a los disparos (que por otra parte no tiene ninguna justificación, ya que los milanos reales y los cazadores no compiten realmente por las especies cinegéticas).


Aunque esta rapaz no sea tan emblemática como el águila imperial ibérica, el quebrantahuesos o el buitre negro, creo que necesita nuestra protección antes de que sea demasiado tarde. Espero que la administración no espere a actuar cuando sólo queden un puñado de parejas como ha pasado con las especies anteriormente mencionadas. Además, nuestra responsabilidad es aún mayor al acoger gran parte de la población de milanos reales de Europa durante el invierno.


En fin, cada vez son menos abundantes por estas fechas, han iniciado su viaje hacia el resto de Europa. Con este último milano real esperaremos el regreso de los europeos hacia el mes de septiembre.




(Recomendable pinchar sobre las fotos para ampliarlas).




4 comentarios:

  1. Una entrada muy divulgativa sobre una de las aves más representativas de tus estepas. Tenías razón en que siempre que se sale al campo se ven milanos reales, son el equivalente invernal de mis águilas calzadas en Segura, la rapaz que se ve a diario sí o sí. Sin olvidar el toque de atención sobre su peligrosa situación, el gran descenso de milanos reales y alimoches por envenenamiento es algo muy preocupante.

    Los datos están muy completos, que es lo que fundamenta el blog, y si además le añadimos que hay fotos que están muy bien, pues una entrada genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Más representativas durante el invierno, no hay que olvidarlo. No te iba a prometer milanos reales si no fuera posible verlos, eso desde luego. Aunque ya pudiste comprobar que no en todas las zonas son igual de abondantes.
      Datos creo que sólo me faltan los relativos a la reproducción, pero esos creo que no los pondré en el caso de especies que no críen aquí.
      Gracias por lo de la entrada.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Guauuu Isma!! hay que ver lo que aprendo con estas entradas que haces.
    Fue todo un acierto dar luz a este blog. Espero seguir cultivándome con sucesivas entradas.
    Me encanta como lo explicas e intercalas fotos.
    Ójala su situación mejore y dejen de una vez de envenenar a la fauna.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es uno de los objetivos de este tipo de entradas, que la gente aprenda y además se conciencia de que son necesarias y hay que protegerlas.
      A ver qué se me ocurre para futuras entradas, pero espero que sea igual o más interesante.

      Ojalá la población en general y los cazadores en particular se conciencien de que los venenos son inútiles y peligrosos para todos.

      Un saludo.

      Eliminar