viernes, 1 de marzo de 2013

Descripción del medio físico.

Antes de comenzar con las entradas sobre las aves que pueblan las estepas cerealistas y mis salidas por este entorno creo que es importante describir lo más brevemente posible el medio físico de la ZEPA nº 139: Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares. De esta forma creo que será más fácil para todos entender su biodiversidad (aunque tal vez se haga un poco rollo leer esto).

Cambios en el paisaje a lo largo de las estaciones.

La ZEPA nº 139 ocupa aproximadamente 33.000 hectáreas, repartidas entre diferentes municipios del noreste de la Comunidad de Madrid. La oeste y al sur se encuentran Talamanca de Jarama, Valdetorres de Jarama, Fuente el Saz de Jarama, Algete, Cobeña, Ajalvir y los más conocidos Torrejón de Ardoz, Alcalá de Henares y Meco, ninguno de ellos incluidos totalmente en el espacio protegido. Los que sí están incluidos completamente son Valdepiélagos, Ribatejada, Valdeolmos-Alalpardo, Fresno de Torote, Daganzo de Arriba, Valdeavero y Camarma de Esteruelas. Debo decir que la inclusión total o parcial de los términos municipales no está directamente relacionado con sus calidad medioambiental ni con su biodiversidad.

Delimitación de la ZEPA nº139

Lo que ha hecho posible la presencia de las consideradas aves esteparias ha sido la tradición agraria de la mayoría de estos pueblos, siendo actualmente de menor importancia que antaño para su población. Sin embargo, ha quedado plasmada en su paisaje, con un claro predominio de las tierras de labor (cultivos herbáceos en un 95% de su superficie, como trigo, cebada, y en menor medida, veza). Otros cultivos que se pueden encontrar son campos de girasoles, olivares (en algunas ocasiones abandonados) e incluso plantaciones de pinares, aunque su importancia en este medio es más bien irrelevante.

Cultivo de secano salpicado de agrupaciones arbustivas y arbóreas.
Cultivo de secano.

Tan importante como los cultivos de secano es la vegetación que crece espontáneamente. Está formada por retamares (en las zonas donde no se puede cultivar debido a su acusada pendiente), pastizales y eriales, bosques de ribera y encinares.

Zona de retama.
Zona de matorral con encinas disperas. Valle del río Torote al fondo.
  
Las zonas más importantes de bosque de ribera se encuentran en torno a los ríos Torote, los arroyos El Casar y Calderón que al juntarse forman el arroyo Paeque, y el arroyo La Galga.El alamo negro, el sauce blanco y el aliso común son las especies más importantes, aunque podemos encontrar otras especies sin excesiva dificultad. Tampoco podemos olvidar las formaciones de carrizo y similares.

Bosque de ribera.

Los encinares se encuentran en su mayor parte en Ribatejada y en Valdeolmos-Alalpardo. Forman desde un monte mediterráneo típico hasta un monte adehesado. Sin embargo, es mucho más frecuente encontrarlos formando pequeñas agrupaciones o aislados por prácticamente todo el territorio.

Encinar.

Pequeña agrupación de encinas y matorral.

Para finalizar, este terreno es prácticamente llano, con ligeras ondulaciones. La altura media es de unos 700 metros, con una cota máxima de 840 metros. Aunque no hay que olvidar tampoco la presencia de los valles fluviales, siendo el más importante el del río Torote.

Llanura cerealista.
Vaguada.

Valle del río Torote.




6 comentarios:

  1. Muy buena idea el comenzar poniéndonos el escenario sobre la mesa; tendrás más libertad para contarnos tus observaciones ahora que conocemos los ambientes y localidades principales.
    Muy guapos los paisajes, a mí se me hace raro verlo todo tan llano y amarillo.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Iba a empezar directamente con aves, pero creo que para el lector que no conozca la zona podía estar un poco perdido.
      Me alegro de que te gusten los paisajes. A mí personalmente, como llevo viviendo por aquí toda la vida no me parecen gran cosa, incluso feos. Al final nos gusta lo que no tenemos.
      Y a la gente que conozco del norte le pasa lo mismo, les impresiona la amplitud del paisaje en las llanuras castellanas (y madrileñas).

      Saludos

      Eliminar
  2. Un comentario geográfico buenísimo. Y tienes unas verdaderas fotazas, sabes como sacarle partido a tu tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se intenta hacer lo mejor posible, pero que alguien como tú me diga que el comentario geográfico es buenísimo...me llena de orgullo, je, je.
      A algunos sitios te tengo que llevar. Aunque sea un lugar bastante homogéneo, al final se le puede sacar partido con las fotografías.

      Eliminar
  3. Desde Talamanca, gracias por el blog. Lo pongo en Facebook y se lo envío a nuestros contactos.

    ARBAtmj

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada. Y gracias a vosotros por darme publicidad.

      De la primera fotografía (en la que salen tres a la vez), la que se encuentra en el medio es en Talamanca.

      Eliminar