miércoles, 6 de marzo de 2013

Avistamientos desde la ventana: rapaces y otras grandes aves.

En la anterior entrada de Avistamientos desde la ventana trate ese grupo tan grande de aves, los Passeriformes. En este caso, me detendré en el resto de órdenes.

Debido a que es el orden más llamativo para el público en general, y gracias al cual comencé a asomarme por la ventana para observar a las aves, empezaré con los Falconiformes o rapaces diurnas. Aunque lo trataré en posteriores entradas con mayor detalle, decir que la ZEPA nº 139 es zona de campeo y de dispersión para las grandes rapaces, mientras que las más pequeñas suelen ser residentes, estivales o invernantes.
Dentro de las rapaces invernantes de España, la más abundante por aquí (por no decir la única) es el milano real. Fácilmente observable a cualquier hora del día, bien buscando la comida en los campos adyacentes al pueblo o bien volando directamente hacia sus dormideros. En cuanto al milano negro, en este caso estival, espero que también sea fácil de observar, aunque todavía no tengo datos suficientes. Al menos, durante ambos paseos migratorios lo he visto pasar a través del pueblo, pero ya veremos en futuras entradas.

Milano real.
Otras rapaces que suelen aparecer todos los días que haga buen tiempo son los buitres leonados y los buitres negros, siempre a la misma hora del día. Pueden formar grupos mixtos no muy numerosos, excepto en contadas ocasiones. 

Buitres leonados, dos buitres negros y un milano real.
Buitre leonado
Sin embargo, en cuanto a los buitres negros, es más fácil observarlos solos o en parejas. El grupo más numeroso que he conseguido ver desde mi casa fue uno formado por 10 ejemplares (sin estar acompañados por buitres leonados).

Buitre negro.
Buitre negro
Pareja de buitres negros.

Una de nuestras rapaces estivales, el águila o aguililla calzada, también la he podido observar, aunque casi siempre a altura más que considerable. En cambio, las águilas más grandes de nuestro entorno, es decir, el águila real y el águila imperial ibérica, sí que pasan más asiduamente y a menor altura. Aunque las dos se observan regularmente mes a mes, ni mucho menos son tan fáciles de observar como las rapaces anteriormente mencionadas.

Águila real: macho adulto.

Sin embargo, han sido varios los ejemplares que sobrevuelan la zona, incluidos varios juveniles de ambas especies, ya que como dije anteriormente, es una zona de dispersión de las grandes rapaces. Además, en el caso del águila imperial he tenido la suerte de ver hasta tres ejemplares simultáneamente.


Águila imperial ibérica: macho adulto.

Águila imperial ibérica: hembra adulta.

Águila imperial ibérica: macho adulto.
Águila imperial ibérica: macho de primer año.

Volviendo a las rapaces más peueñas, curiosamente una de las más tímidas para adentrarse en el pueblo es el ratonero común o busardo ratonero. Por suerte, parece que su timidez desaparece durante los vuelos de cortejo.

Ratonero común.
 
Otras todavía más difíciles de ver son el aguilucho lagunero occidental, el azor y el gavilán. Al azor sólo tuve una oportunidad de observarle dentro del pueblo, y además a una distancia considerable. En cambio, el otro Accipiter presente en la península, el gavilán común, es algo más frecuente, pero casi siempre en vuelo rápido y recto. Sin embargo, en una ocasión en la que estaba volando en círculos y a baja altura me permitió sacarle las mejores fotografías que tengo de esta especie.

Gavilán común: hembra.
Gavilán común: hembra.
Aguilucho lagunero:  macho adulto.

De la familia Falconidae únicamente he podido ver al halcón peregrino y al cernícalo vulgar.

Terminadas las rapaces diurnas, pasemos al resto de órdenes. Una pareja de cigüeñas blancas tiene su nido en lo alto del campanario de la iglesia (como ocurre en la mayoría de pueblos de Madrid, Castilla, Extremadura y parte de Andalucía), pero también se observan algunos ejemplares de paso o intentando ocupar el nido de la pareja instalada aquí.

Cigüeña blanca.

Tengo que dar las gracias a los pasos migratorios, ya que fue en este momento cuando pasó un bando de una de nuestras aves más protegidas, la cigüeña negra. Un total de 46 ejemplares empezaron a volar en círculos para tomar gran altura y así continuar su largo viaje. En este caso lo siento por las fotografías, ya que son meramente testimoniales y de una calidad pésima.

Grupo de cigüeñas negras..

Recorte de la anterior.



Con el antecedente de las cigüeñas negras estaba deseando que llegaran las últimas semanas de octubre, días de paso de las grullas hacia sus cuarteles de invierno. Y tal como esperaba, pasaron bandos no muy numerosos a finales de octubre y a principios de noviembre (100 grullas el día que más vi), e incluso algún bando en diciembre (dos días seguidos, con 22 y 61 grullas respectivamente).

Grullas, al atardecer
Grullas, al atardecer.
Grullas, al amanecer.

Mucho más marcado fue el paso pre-nupcial. Aunque únicamente las vi durante un día, pasaron a miles (conté 1035 desde casa, y posiblemente el doble des del campo).

Bando de grullas.

Al mismo orden que las grullas pertenecen las avutardas. En este caso son aves residentes de la ZEPA nº 139, y posiblemente el ave más valorada en este espacio protegido. Aunque verlas en los campos de cereales es relativamente fácil, no lo es observarlas sobrevolando un pueblo. Un único día, un grupo de 9 avutardas lo atravesaba por la mañana, y posiblemente el mismo grupo de 9 avutardas, por la tarde.

Avutardas.

Otras aves, normalmente más asociadas a medios acuáticos que a medios esteparios, que se han dejado ver raramente son los cormoranes grandes, las avefrías europeas, la garza real, los ánades reales, los ansares comunes (en migración) y las gaviotas sombrías.

Avefrías europeas.
Gaviotas sombrías al anochecer.
 
Y ya hemos llegado al final de esta relación de aves avistadas, con el colorido abejaruco y con el pito real.

Pito real.


Pero no se me puede olvidar uno de los grandes mamíferos de la zona. Al corzo también lo he podido observar desde mi ventana. Debo decir que sólo se venían tres puntos a lo lejos, por lo que fui a comprobar qué eran (dudaba entre avutardas, buitres posados o corzos). Las fotos son desde el campo, pero sin el avistamiento desde casa no hubiera ido hasta allí.


Foto testimonial de los corzos.


P.D: recomendable pinchar sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño.
P.D.D: todas las fotografías, excepto la de los corzos, han sido realizadas desde mi casa.


 


14 comentarios:

  1. Ha sido comentarte la entrada anterior y publicar ésta! Oye, pues es acojonante que puedas ver todas esas especies de rapaces desde casa, y el espectáculo de la migración de las grullas, las cigüeñas negras... ¡Y yo que presumía de halcones peregrinos!
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar con las rapaces. Tengo una espinita con los aguiluchos pálido y cenizo, pero parece que no se atreven a sobrevolar el pueblo.

      Muchos querríamos tener de vecinos a esos halcones peregrinos, desde luego yo el primero.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Una atalaya excepcional la que tienes, en medio de zonas de campeo y de paso.
    Esta entrada me gusta mucho, muchísimo, esta especie de diarios son muy interesantes y sin nada que envidiar a los cuadernos de campo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Atalaya desde la que tú mismo viste un águila imperial, je, je.
      Muchas gracias por el cumplico. A ver si las siguientes entregas mensuales siguen siendo igual de interesantes (aunque más cortas).

      Eliminar
  3. Menudo observatorio tienes montado. Me alegro de que puedas disfrutar de semejante espectáculo desde casa :)
    (el sueño de todo campero vagoso je, je)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me puedo quejar. Gracias por tu alegría, je, je.
      Esto es perfecto para los días que no hace buen tiempo, o por falta de tiempo no se puede salir al campo. Por desde luego, que donde esté salir al campo, que se quite lo demás.

      Eliminar
  4. Vamos que no tienes ni que salir de casa para disfrutar de las aves,
    menuda suerte tienes. ¿Nunca te has planteado invertir en un telescopio?.
    Tenías razón, no me ha gustado la entrada: me ha encantado!!!!
    Impresionante la cantidad de cigus negras.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, mucho días no hace falta que salga de casa. Todos los días, si no llueve, aparece alguna especie interesante.
      Sí que me he pensado comprar un telescopio, como tantas cosas que querría. En cualquier caso, desde mi propia ventana no me sería útil (es una velux).
      Y el momento de las cigüeñas negras fue uno de los mejores, pese a que fueran a gran altura. Eran las primeras que veía en mi vida (y mejor con los prismáticos, desde luego).

      Un saludo.

      Eliminar
  5. Buscando y buscando una respuesta a lo que hemos visto desde nuestro puesto de vigilancia en la sierra norte de Madrid en Peña la Cabra. Me encontré con está página y me gustaría saber si me puedes ayudar.
    A las 20:00 h. Hemos visto una bandada de unos 15 ejemplares que volaban en grupo como si fuera una migración de unas rapaces del mismo tamaño de los milanos negros pero sin la cola horquillada.
    Sabes de que pajaros se puede tratar, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y bienvenidos al blog.

      Probablemente sí se traten de milanos negros en migración. A los milanos negros no siempre se les ve la cola ahorquillada, y por experiencias personales diría que al alzarse en una corriente térmica se ve prácticamente recta. Además, los milanos negros comienzan el paso post-reproductivo muy temprano, hacia finales de julio o principios de agosto.
      Además, hoy mismo he visto dos grupos de 20 y 27 ejemplares respectivamente (a los cuales no se les veía la cola ahorquillada) sobre las 20:15 de la tarde. En todo caso pondré la fotografía de uno de ellos dentro de un mes (en las entradas de avistamientos desde la ventana) por si lo queréis ver.

      La única posibilidad que se me ocurre de confusión, y muy remota, es que se tratara de un bando de 15 águilas calzadas de fase oscura (lo dejamos como imposible casi, je, je). Además, éstas comienzan el paso migratorio a finales de agosto.

      Un saludo y espero haberos servido de ayuda.

      Eliminar
  6. Buenos dias y gracias.
    Serán milanos negros aunque la cola era muy rectangular y las alas me parecian muy afiladas como un hacon.
    Calzadas seguro que nó.
    Halcón de Eleonora no puede ser verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días.

      El halcón de Eleonora es una de las rapaces más tardías, de hecho todavía tienen que empezar la crianza de sus pollos, y ni siquiera sé si pasa por Madrid en sus migraciones. Por esa descripción y también migrador sería el alcotán, pero suponiblemente también empieza la migración un poco más tarde.

      Imagino que no tendréis ninguna fotografía, ya que supondría una gran ayuda.

      Eso sí, yo sigo pensando en milanos negros.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. Vale, lo serán.
    Lo cierto es que a dos de mis compañeros si les parecieron milanos pero a mi nó
    Otra pregunta. Porqué van en grupo? Hacía donde?
    Por cierto, me llamo Rosa. Gracias por tu atención y la proxima vez intentaremos hacer fotos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconzco la causa por la que van en grupo, aunque son muchas las especies que migran en grandes bandos. Los milanos negros pasan el invierno en el África subsahariana, un viaje de miles de kilómetros, desde luego.

      Un saludo, de nada y espero haber servido de ayuda.

      Eliminar