domingo, 31 de marzo de 2013

Avistamientos desde la ventana: marzo, un mes de cambios.

Debido a las lluvias casi constantes durante las últimas semanas no esperaba que el número de especies avistadas fuera muy alto, aun sabiendo que tendrían que pasar o llegar algunas de las aves migratorias. Sin embargo, este ha sido el mejor mes desde que hago listas de las especies que observo desde mi casa, con un total de 37 especies de aves (10 de ellas muy comunes) y 1 mamífero (los corzos que ya mencioné en la anterior entrada). En cambio, a la hora de conseguir fotografías aceptables no he tenido tanta suerte, por lo que pido disculpas.

Cigüeña blanca.
 
Las aves migratorias que antes aparecieron, ya por febrero, fueron los pequeños y rápidos aviones comunes, esos pajarillos que junto a las golondrinas comunes y vencejos comunes dan una gran vida a los cielos de nuestros pueblos durante los meses más cálidos. Pero el número de aviones comunes por entonces era muy bajo, siendo este mes cuando se empiezan a ver de forma constante. Además, también en marzo han llegado las golondrinas comunes y el primer vencejo común de la temporada lo vi el día 30. Dentro de muy poco los contaremos por decenas o centenares.

Otras aves que llegan para quedarse son los milanos negros. Observé una pequeña avanzadilla en febrero, pero no ha sido hasta este mes cuando más se nota su presencia, casi siempre en pequeños grupos o solitarios. Tal vez estos se haya decidido quedar por aquí cerca.
Menos común por aquí que el milano negro y también estival es el águila calzada. La primera cita personal en este año en la ZEPA ha sido por suerte el último día de este mes. Un individuo de fase clara volando a gran altura. Espero que no sea la única que consiga ver, y que las próximas sean a menor altura.

En cambio, los milanos reales se nos están yendo. De verlos casi todos los días a cualquier hora del día a echarlos de menos en muchas ocasiones. Ya nos los veo dirigiéndose hacia su dormidero, de vez en cuando alguno sobre los campos y más raramente sobre el pueblo. En fin, se esperará su llegada en septiembre, aunque con esta preciosa rapaz nunca se sabe, tal vez la vea antes.

Milano real.

 En cuanto a las aves que sólo veo durante los pasos migratorios, las grullas son las más fáciles de ver, aunque nunca se pierde la esperanza de que vuelva a aparecer un bando de ánsares comunes o cigüeñas negras. Tras observar a un total de 1035 grullas desde la ventana en el paso prenupcial de este año pensaba que ya no pasarían más. Pero me equivocaba. En marzo también se dejaron ver algunos grupos, de los cuales siempre pensaba que sería el último de la temporada: 104 un día, 3 solitarias otro día, 23 a la semana siguiente, y finalmente 6 el día 29 de marzo.

Grullas.
 
En cuanto a los pajarillos, también se observan pequeños cambios. El petirrojo o la lavandera blanca, a los cuales los veía casi todas las mañanas durante el invierno he dejado de verlos desde la segunda quincena de marzo. En cambio, los pinzones y sobre todos los verdecillos con su rápido y característico canto son cada vez más frecuentes.

Verdecillo.
  
Entre las aves que ni se marchas ni vienen se encuentran los buitres leonado y negro, el ratonero común, el cernícalo vulgar, y tras mucho tiempo sin observar a esta especie desde casa, un aguilucho lagunero hembra. Además, gozaba con la presencia del águila imperial ibérica o del águila real.

Buitre leonado.
Buitre negro.

Y no me puedo olvidar de las cigüeñas blancas que crían en el campanario de la iglesia. Ya se encuentran incubando, a ver cuántas pequeñas cigüeñas nacen este año y cuántas llegan a volar.
Cigüeñas blancas muchas veces acosadas por sus parientes que iban en busca de nido donde asentarse. Por suerte, permanecieron unidas y aquí las tenemos.

Cigüeñas blancas.

Otras aves observadas durante este mes han sido ánade real, avefría, colirrojo tizón, cuervo, gaviota sombría (en las dos últimas semanas no las he vuelto a ver), grajilla, herrerillo común y mosquitero común.

Para terminar con esta entrada mencionar que este mes se suman el cernícalo primilla (otra estival) y el aguilucho pálido (un macho), a la lista de avistamientos desde la ventana, siendo 57 las especies observadas en total.



 


10 comentarios:

  1. Desde luego Isma esa ventana tuya es un tesoro.
    Lo que mas me ha llamado la atención es que hayas visto grullas el viernes.
    Estupenda esta labor tuya de observación y divulgación.
    Ahora que te conozco me enteraré cuando vuelvan las grullas.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Seguro que hay ventanas mucho mejores, je, je.
      A mí también me llamó mucho la atención, pero con total seguridad eran 6 grullas, a este paso todavía las veo en abril.
      Me alegra de que os guste mi labor. Ya aviso que durante el mes de abril no podré realizarla...espero no perderme mucho.
      Y en cuanto estén por aquí, ten por seguro de que te avisaré de la llegada post-nupcial de las grullas para que puedas bajar a tu "terruño".

      Saludos.

      Eliminar
  2. ¡Ese tragaluz tuyo que yo probé ya!
    Buen repaso de los avistamientos que me ibas contando poco a poco. Lo mejor es que se sumarán más especies, verás como tarde o temprano ves a la culebrera por ejemplo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo probaste. Aunque fue un día gris y frío...y aun así no se te escaparon especies bastante interesantes. Llegas a estar aquí un día despejado y ves a todas las rapaces del mundo, je, je.

      Sí, se suman más especies, este mes el cernícalo primilla y el aguilucho pálido. Y bien que sabes que estoy esperando a la culebrera y el abejero, a ver si se dignan a aparecer.

      Eliminar
  3. Oye, pues 57 es un buen pellizco de especies, y las que quedarán! Y yo que me creía que veía bastantes y de lo que va de año no llego a las 30 (desde casa).... XD
    Sorprende que aún haya grullas. por aquí aviones y vencejos aún nada, y golondrinas pocas. Pero por lo que leo no pueden tardar ya mucho.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, con 57 especies avistadas...no me puedo quejar. Y espero que sí quede alguna más por ver desde aquí, alguna sorpresilla seguro que hay. Pero desde luego, ver casi 30 desde casa está también muy bien.

      A mí también me sorprendió lo de las grullas. Siempre pensando que no pasarían más, pero al final...alguna queda por el sur.
      Vencejo sólo he visto a un individuo, imagino que será el común, pero me han dicho que los pálidos llegan antes (y no sé diferenciarlos, y menos en vuelo). En cualquier caso, seré cauto y pensaré mejor en el común. Aviones y golondrinas ya son bastante comunes por aquí, así que dentro de nada estará por allí

      Saludos.

      Eliminar
  4. Tú y tu observatorio para vagos xD
    (Perdóoooooon)
    La verdad es que 57 avistamientos no está nada mal y con el tiempo más feo que está haciendo por lo menos puedes disfrutar de las aves sin mojarte o ponerte perdido de barro. Este blog nuevo promete!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El mejor de todos. Cuando viene Carlos en realidad no salimos, nos quedamos en casa observando aves mientras comemos cosas ricas.

      57 avistamiento supone más de la mitad del total de la ZEPA. No está nada mal, desde luego. Con el tiempo feo (lluvias) salvo alguna especie que aproveche los momentos de pausa, no se ve casi nada. Pero tras la "tormenta" salen todas las rapaces ansiosas, siendo más fáciles de observar.

      Me alegro de que os guste este nuevo blog.

      Eliminar
  5. Eso de que las fotos no son buenas no es del todo cierto a mi la de la cigüeña blanca me gusta mucho.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Las cigüeñas blancas ahora me están dando mucho juego para las fotografias, la verdad.

      Un saludo.

      Eliminar