lunes, 4 de marzo de 2013

Avistamientos desde la ventana: aves comunes y Passeriformes.

Tal vez esta sea una entrada algo atípica para comenzar las entradas sobre avistamientos de aves. Sin embargo, dado que pienso realizar un resumen mensual o cada dos meses (según lo interesante que esté ese mes) de las aves que consigo ver desde mi propia casa, creo que lo mejor será exponeros las aves que he observado hasta el momento.

Paloma torcaz.

Además, esta será una buena introducción y resumen de las especies que he avistado en la ZEPA nº 139. Esto se debe a que del total de 102 especies de las que he constatado personalmente su presencia, he podido ver desde mi casa a 55 de ellas (algo más de la mitad). El total de 55 especies incluye algunas tan ubicuas como el gorrión común, el avión común, la golondrina común, el vencejo común, el estornino negro, el mirlo común, la tórtola turca, la paloma torcaz, la paloma cimarrona/bravía (según prefieran) y la urraca. A decir verdad, son 10 especies que cualquier persona que se asome a la calle podría observar sin excesiva dificultad, está claro que respetando sus ciclos migratorios.

Estornino negro
Mirlo común.
Tórtola turca.
Urraca.

Sin embargo, todavía quedan 45 aves, comunes y no tan comunes, que tenemos que pararnos a conocer. Para comenzar esta serie de entradas de avistamientos desde la ventana, trataré una serie de aves, tal vez no tan interesantes para algunos, pero que para mí sí lo son. Se trata de las aves del orden Passeriformes, o mejor conocidas como pájaros.

Gorriones comunes.

El tener un pequeño parque lleno de tarays, plátanos de sombra y romero en la parte trasera de mi casa, y un terreno semiabandonado donde crecen las "malas hierbas" ayuda a que se adentren en el pueblo en busca de comida. Las especies más frecuentes durante la primeravera son el verderón y el verdecillo, ya que en prácticamente todos los atardeceres hay alguno cantando desde su percha. 

Verdecillo en el terreno semiabandonado.
Verderón.

En cambio, durante los meses más fríos son los petirrojos, las lavanderas blancas y el colirrojo tizón los más fácilmente observables, sobre todo durante las mañanas buscando comida por el suelo. A este mismo menester, pero mucho más raro de ver, el mosquitero común acompaña a los pajarillos anteriormente mencionado.

Colirrojo tizón macho.
Petirrojo
Lavandera blanca.

Los respectivos parientes del colirrojo tizón y el mosquitero común, es decir, el colirrojo real y el mosquitero musical, también paran por aquí durante sus pasos migratorios para reponer fuerzas. Generalmente los observo en el pequeño parque, sobre todos a los mosquitero musicales ya que les encantan los tarays. En este mismo periodo coinciden el papamoscas gris y el papamoscas cerrojillo.


Mosquitero musical.
Colirrojo real.

Colirrojo real atacando a papamoscas gris.
Papamoscas gris.


Otros pajarillos observados, generalmente con menor frecuencia, son el carbonero común y el herrerillo común, la curruca cabecinegra, el jilguero, el pardillo común, el pinzón vulgar y el estornino pinto.

Pinzón vulgar hembra.

Pero no me puedo olvidar de los paseriformes más grandes, los córvidos. Además de la ya mencionada urraca, también se observan bandos de grajillas en vuelo sobre el tejado de la iglesia, además de pequeños grupos de cuervos y de cornejas durante el invierno, y siempre en vuelo.

Para la siguiente entrada, también dedicada a las aves avistas desde mi casa, dejo posiblemente las más interesantes para muchos: las rapaces diurnas, entre otras.





8 comentarios:

  1. Sólo son los pequeñines y ya a muchos de ésos no los he visto sin tener que salir al campo.
    Los colirrojos reales son un pequeño lujo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una pena que al colirrojo real sólo lo viera en una o dos ocasiones. Me da pena, se merece fotografías mejores.
      Tú ya sabes lo que os espera con las grandotas, je, je.

      Eliminar
  2. Nos ha parecido muy buena tu idea de ponernos al corriente de la avifauna de tus dominios en la estepa cerealista.
    Iremos pues, siguiendo tus crónicas que, si son como la que hoy nos has relatado, no tendrán desperdicio.
    Un saludo desde Pucela de 'ojolince y sra.'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra muchísimo que os guste mi idea.
      Espero que mis crónicas sean igual o mejor que esta, aunque depende de poder salir, que las aves se dignen a aparecer, etc. Ya iremos viendo.

      Un saludo desde Madrid.

      Eliminar
  3. Yo quiero también una ventana así, con colirrojos reales, verderones, verdecillos... imagino la banda sonora que les acompaña, todo un lujazo.
    Ya queda menos!!
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al final a los más cantarines son los estorninos y a los mirlos, aunque estoy deseando que lleguen los días de buen tiempo para que vengan los verdecillos y tener esa banda sonora de lujo.

      Ojalá nos respete el tiempo para ese fin de semana, je, je.

      Un saludo.

      Eliminar
  4. Pues viendo esta entrada ya quiero ver la de rapaces... Por aquí aún no han llegado los papamoscas y los colirrojos reales, pero ya veo que en Madrid sí, así que no pueden tardar mucho.
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Justo he puesto la de rapaces cuando has comentado, je, je.
      Los papamoscas y los colirrojos reales son del paso postnupcial de 2012. Este par de entradas las hago para ponerme al día y así poder ir mes a mes con los avistamientos desde casa. Lo siento.
      Aunque como bien dices, en una semanas los tendremos por aquí.

      Eliminar