domingo, 7 de abril de 2013

Rutas por la ZEPA nº 139: consejos y recomendaciones.


  
Uno de los principales objetivos de este blog es dar a conocer la riqueza natural de la ZEPA nº 139: Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, como pueden ser avutardas, sisones, aguiluchos, etc. Sin embargo, un terreno tan vasto como este y en muchas ocasiones tan duro de explorar por su monotonía puede hacer que una simple excursión se transforme en un mal día. Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de no observar ni una sola especie de las consideradas "interesantes" si no conocemos la zona. Con todo ello, es muy probable que al final abandonemos.
Así, he decidido indicar una serie de rutas, la mayoría de las cuales ya están descritas en otros medios (libros, páginas de internet de la administración, etc.). Personalmente creo que la mejor forma de proteger un ecosistema es valorándolo, y para valorarlo primero hay que conocerlo. Eso sí, espero que publicitar algunos de estos lugares no supongan un perjuicio ni para el entorno ni para sus habitantes.

Generalmente, las rutas expuestas en este blog permitirán la observación de la gran mayoría de las especies de aves y de algunos mamíferos, las cuales tendrán un nivel de dificultad bajo gracias a terreno tan llano de este espacio protegido. En cambio, para conseguir nuestros objetivos habrá que andar (o ir en bicicleta o a caballo) durante varios kilómetros.

En cuanto a la vestimenta y al calzado, lo más recomendable es que sea cómodo y deportivo, sin ser preciso utilizar botas (aunque cada uno irá más cómodo con el calzado que más le guste). No hay que olvidar que nos movemos por un terreno totalmente abierto, sin casi árboles salvo en la ribera de los ríos y arroyos. Con esto quiero decir que durante el invierno y durante el verano puede ser muy duro andar por esta zona. Así, en los meses más fríos es mejor aprovechar los días más culorosos que haya y con poco viento, además de utilizar mucho abrigo. En cambio, durante el verano las altas temperaturas hacen completamente desaconsejable salir al campo durante las horas centrales del día, siendo aprovechables sólo las primeras horas del amanecer y las últimas horas del anochecer.
En la mochila tampoco podremos olvidar unos prismáticos, el mapa cartográfico de la zona, una guía de aves y sobre todo, agua y comida (especialmente en los meses más calurosos).

Por otro lado, no hay que olvidar en ningún caso que somos nosotros los invitados a ir a la naturaleza, por lo que le debemos el máximo respeto. Así, debemos tener en cuenta una serie de normas de comportamiento (y otras que obviaré por ser muy básicas):
  • Evitar molestar, asustar o espantar deliberadamente a la fauna. Ir en calma, sin alzar mucho la voz, nos permitirá conseguir este objetivo.
  • Evitar salirnos de los caminos y senderos marcados.
  • Evitar utilizar vehículos motorizados (salvo contadas excepciones).
  • No tirar basura en el entorno.
  • No arrancar plantas o sus flores, especialemnte de especies protegidas o desconocidas.
  • No coger a los animales o sus cadáveres. En el caso de encontrar algún cadáver llamar al Seprona, Guarda Forestal o a SOS Veneno (para más información pinchar aquí). En el caso de que sea un animal herido llamar a algun centro de recuperación de fauna salvaje (Brinzal, Grefa o CRAS).
  • No llevar a los perros sueltos, especialmente en la época de cría.

Como última recomendación, personalmente prefiero salir a media mañana (sobre las 10 aproximadamente) hasta la hora de comer, que es cuando se ven a la mayoría de las rapaces. Aunque no siempre es así y depende de la época del año en la que nos encontremos. Desde luego, salir a las 10 de la mañana en verano no es nada aconsejable.

Espero que tengáis unas buenas salidas ornitológicas en este entorno, y sobre todo, seáis respetuosos en todos los casos.





8 comentarios:

  1. Me parece muy bien todo lo que expones en esta entrada, sobre todo los valores que hay que tener con la madre natura. Respeto y cuidar el entorno.
    Lo que está claro es que cuando vayamos te avisamos. Estos parajes hay que recorrerlos contigo ;)
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre todo quiero que no haya problema. Cada uno es libre de ir por donde quiera, pero siempre con un respeto mínimo.

      Siempre que queráis venir por aquí sabéis dónde me encuentro y seréis bienvenidos. Para mí es una gozada ir en compañía de alguien.

      Saludos.

      Eliminar
  2. Me haría ilusión que nos recomendaras alguna ruta para cuando baje pal sur saber a donde ir ;)

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso no hay de qué preocuparse, ya que no será sólo una, sino varias las rutas recomendadas.
      Pero tenía que poner esto antes que nada para luego enlazarlo en cada una de las rutas y así no repetirlo una y otra vez.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. Uy, uy, uy! Por lo que leo en el cartel ahí tienes ortegas! Sabiendo un buen sitio donde vayan a beber son tuyas, que buena! ¿Las has visto alguna vez o son super-difíciles?
    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vistas en vuelo en una ocasión y escuchadas hace nada (el sábado pasado), pero no las conseguí ver. En cualquier caso, son complicadas de ver si se encuentran en tierra, se camuflan muy bien (como todo por aquí).

      Saludos.

      Eliminar
    2. Luego nos dan el tostón por culpa de los que van con los perros sueltos.
      Me gustará mucho ver las rutas, sobre todo las que ya he conocido, of course.

      Eliminar
    3. Ya veremos las que voy poniendo. Seguramente no salgan todas las zonas por las que ya te he llevado ni por las que voy, algunas rutas tengo el deber moral de reservármelas.

      Eliminar