martes, 16 de abril de 2013

Entre Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama.

  



Características de la ruta:
  • Municipios: Valdetorres de Jarama y Talamanca de Jarama.
  • Tipo de recorrido: circular.
  • Hoja en el mapa topográfico del IGN:  510 a escala 1:50.000, y hoja 510 C3 a escala 1:25.000.
  • Desnivel: 40 metros.
  • Distancia: 13,1 kilómetros.
  • Señalización: No.
  • Tiempo del recorrido: aproximadamente 4 horas, dependiendo del ritmo y tiempo dedicado a la observación.
  • Época recomendada: primavera y otoño. Para algunas especies, invierno (avefrías) o final de la primavera (abejarucos). 

Ruta señalada en naranja.

Especies de interés: en este caso sólo pondré las observadas personalmente:
  • Residentes o visitantes habituales: aguilucho lagunero occidental, buitre leonado, buitre negro, ratonero común, águila imperial ibérica, águila real, gavilán común, azor común, cernícalo vulgar, halcón peregrino, mochuelo europeo, alcaraván común, ganga ortega,  avutarda, sisón común, ánade azulón, pito real, cogujada común, carbonero común, cetia ruiseñor (ruiseñor bastardo), curruca cabecinegra, tarabilla común, buitrón, jilguero, pinzón vulgar, pardillo común, gorrión moruno, triguero, alcaudón real. Entre los mamíferos, destacan los corzos.
  • Invernantes: aguilucho pálido, milano real, cormorán grande, garza real, avefría, gaviota sombría, bisbita pratense, lavandera blanca, petirrojo, zorzal común, alondra común, estornino pinto, escribano soteño.
  • Estivales: culebrera europea, águila calzada, aguilucho cenizo, abejaruco, críalo europeo, alcaudón común, oropéndola, avión zapador, terrera común y ruiseñor común.
  • En paso: ánsar común, papamoscas gris, papamoscas cerrojillo, colirrojo real, collalba gris, ruiseñor pechiazul y mosquitero musical.


Cómo llegar:
  • En coche: desde Madrid, tomar la autovía A-1 hasta la salida 23 (M-100 Cobeña, Algete). En la primera rotonda tomar la primera salida. En la segunda rotonda seguir recto (segunda salida) y en la tercera rotonda tomar la cuarta salida. Una vez en la vía rápida, seguir recto hasta el final, donde tomaremos la segunda salida en la rotonda (dirección Valdetorres del Jarama). Seguiremos recto hasta Valdetorres de Jarama. Una vez en Valdetorres de Jarama continuar la travesía hasta llegar a la rotonda, donde tomaremos la segunda salida, y a aproximadamente 150 metros girar a la izquierda, donde se puede dejar el coche. La ruta comienza en el camino que sale justo en frente, cruzando la carretera.
  • En autobús: autobús de la línea 197 (Madrid-Torrelaguna-Uceda), que sale del intercambiador de Plaza de Castilla. La parada de Valdetorres de Jarama se encuentra junto al polígono industrial (segunda parada una vez se entra en el pueblo). Siguiendo la travesía y una vez pasada la rotonda meterse en el primer camino que sale a la derecha (a unos 150 metros de la rotonda). En el caso de no querer volver andando desde Talamanca de Jarama, sino en autobús, la parada se encuentra en la calle Guadalajara, justo al otro lado de la travesía una vez finalizada la primera parte de la ruta (calle de la izquierda)


Descripción de la ruta: la ruta comienza al final del casco urbano de Valdetorres de Jarama, exactamente en el primer camino que sale a la derecha tras pasar la única rotonda que hay en este pueblo (cerca de la gasolinera Repsol).
Es un camino bastante ancho, conocido como Colada de Campoalbillo, por el cual pasan algunos coches que se dirigen a una pequeña urbanización. Pero ello no impide detenerse a observar las que posiblemente sean nuestras primeras aves, normalmente cogujadas comunes o jilgueros que se encuentran en los linderos. Además, no estaría de más empezar a mirar al cielo (el cual debemos tener siempre presente) por si tenemos la suerte de ver a alguna de las rapaces, e incluso al horizonte para localizar algún bando de avutardas, a las cuales tendremos ocasión de verlas mejor según avancemos nuestro camino.

Segunda bifurcación, hacia la izquierda.
 
En la primera bifurcación que nos encontremos iremos por la derecha y a pocos metros de la primera encontraremos otra bifurcación que seguiremos por la izquierda (siempre por la colada de Campoalbillo). En este pequeño tramo no estaría de más mirar, durante los meses fríos, las tierras labradas ya que no es infrecuente toparse con algún bando de avefrías resguardándose entre los surcos o buscando comida junto a los estorninos.

Colada de Campoalbillo, al inicio de la ruta.
 
A partir de aquí se inicia una de las zonas más interesantes para el avistamientos de las avutardas. Tener en cuenta que casi siempre se encontrarán a nuestra derecha y que tendremos que usar nuestros prismáticos (o telescopios terrestres). Son aves fácilmente asustadizas que toleran mal nuestra presencia cercana, por lo que será imprescindible guardar las distancias, especialmente en primavera.
Pero también es recomendable mirar en los arbolillos y zarzas, donde es frecuente encontrar algún alcaudón real o curruca.


Pronto llegaremos a un retamar, donde el trino y canto de los pajarillos se hará más frecuente: petirrojos, carboneros comunes, tarabillas comunes o trigueros serán los más frecuentes. En esta misma zona se encuentran las ruinas de la iglesia de Campoalbillo, donde anida una pequeña colonia de grajillas. Aunque por allí no continúe nuestra ruta, podemos subir para tener una mejor perspectiva de la zona e incluso avistar a las avutardas posadas o el vuelo de alguna rapaz en la lejanía.

Runas de la iglesia de Campoalbillo.

Dejando las ruinas a nuestra derecha nos dirigiremos hacia el Arroyo de Galga, el cual pasaremos a través de un pequeño puente.  En esta zona lo mejor es deternerse a escuchar, y con un poco de suerte, conseguiremos oir a las gangas ortegas e incluso avistarlas pese a su críptico plumaje.

Arroyo de Galga.
 
Una vez pasado el puente y haber esperado un rato, continuaremos recto a través de la Colada del Salobral en dirección a Talamanca de Jarama. Tenemos ante nosotros una extensa planicie donde tampoco es complicado observar a las avutardas. Llanura que parece que también es del gusto del milano real o de las tres especies de aguiluchos que se encuentran en España: aguilucho lagunero occidental todo el año, aguilucho pálido en invierno y aguilucho cenizo en verano.



Continuaremos esta camino hasta llegar a Talamanca de Jarama. Una vez estemos en el pueblo, tendremos dos opciones. La primera consiste en retornar andando a Valdetorres del Jarama, para lo cual tomaremos otro camino diferente. La segunda opción, en el caso de que ya no nos queden muchas fuerzas o no tengamos tiempo, consiste en coger el autobús que va dirección Madrid, en la parada situada en la calle Guadalajara.

En el caso de que decidamos volver andando, una vez salimos a la travesía de Talamanca de Jarama hay que seguirla en dirección Valdetorres de Jarama hasta la primera rotonda donde tomaremos el camino que sale a la izquierda. En este camino, conocido como Camino de Campoalbillo, encontraremos las mismas especies que en la Colada del Salobral debido a que se recorre el mismo tipo de terreno. Sin embargo, en un pequeño terreno vallado y en sus inmediaciones son frecuentes las concentraciones de trigueros, bisbitas pratenses, cogujadas comunes, pinzones vulgares, e incluso algún individuo de colirrojo tizón y curruca capirotada.

La Sierra de Guadarrama al fondo desde el camino de Campoalbillo.

El camino de Campoalbillo se bifurca, de forma que tendremos que seguir por la derecha hasta el arroyo de Galga, el cual tendremos que vadear. No debería resultar complicado si el caudal en ese momento es bajo. En el caso de que sea imposible vadearlo lo mejor es volver hasta la bifuración y tomar el otro camino (no representado en el mapa topográfico) para cruzarlo por el puente que pasamos en la ida, y posteriormente tomar el camino de la derecha.

Ribera del arroyo.

 En cualquier caso, una vez traspasado el arroyo iremos por la Cañada de Galga, que acompaña al cauce del arroyo para intentar observar otras especies que en otros lugares d ela ZEPA nº 139 no son tan frecuentes, las aves de los bosques de ribera.
Aunque hay que decir que en muchas ocasiones nos tendremos que armar de paciencia para poder verlas, sobre todo cuando hay hojas. Así, es más fácil escucharlas que verlas. En cualquier caso podremos encontrar mosquiteros musicales, papamoscas gris y cerrojillo durante los pasos, currucas y pitos reales durante todo el año, ruiseñores comunes y alcaudones comunes durante el verano.
Además, no hay que olvidar la nota de color que nos darán los abejarucos ni los posibles ánades reales que podremos ver en vuelo.

Cañada de Galga.

Una vez nos alejamos del cauce del arroyo atravesaremos otro de menor importancia, el del arroyo del Molinillo, donde podremos intentar observar a más pajarillos.
Ya queda menos para finalizar la ruta, ya que hemos vuelto a la Colada de Campoalbillo, y siguiendo a la derecha llegaremos a nuestro punto de partida, Valdetorres de Jarama. Y aunque ya quede poco, hay que seguir mirando al cielo por si aparecen las rapaces de mayor tamaño como los buitres leonado y negro, o las águilas real, imperial ibérica, culebrera europea o calzada.


Otros puntos de interés: Talamanca de Jarama, por la historia que aguarda en sus calles, posiblemente sea uno de los pueblos más interesantes de la zona. Es recomendable visitar el Ábside de los Milagros (del románico), o el Puente Romano. El Puente Romano se encuentra en una arboleda de plantación junto al río Jarama, por lo que es un buen lugar para observar otras aves diferentes a las de nuestro recorrido por la ZEPA nº 139, aunque los fines de semana va bastante gente a pasar el día.




domingo, 7 de abril de 2013

Rutas por la ZEPA nº 139: consejos y recomendaciones.


  
Uno de los principales objetivos de este blog es dar a conocer la riqueza natural de la ZEPA nº 139: Estepas cerealistas de los ríos Jarama y Henares, como pueden ser avutardas, sisones, aguiluchos, etc. Sin embargo, un terreno tan vasto como este y en muchas ocasiones tan duro de explorar por su monotonía puede hacer que una simple excursión se transforme en un mal día. Además, hay que tener en cuenta la posibilidad de no observar ni una sola especie de las consideradas "interesantes" si no conocemos la zona. Con todo ello, es muy probable que al final abandonemos.
Así, he decidido indicar una serie de rutas, la mayoría de las cuales ya están descritas en otros medios (libros, páginas de internet de la administración, etc.). Personalmente creo que la mejor forma de proteger un ecosistema es valorándolo, y para valorarlo primero hay que conocerlo. Eso sí, espero que publicitar algunos de estos lugares no supongan un perjuicio ni para el entorno ni para sus habitantes.

Generalmente, las rutas expuestas en este blog permitirán la observación de la gran mayoría de las especies de aves y de algunos mamíferos, las cuales tendrán un nivel de dificultad bajo gracias a terreno tan llano de este espacio protegido. En cambio, para conseguir nuestros objetivos habrá que andar (o ir en bicicleta o a caballo) durante varios kilómetros.

En cuanto a la vestimenta y al calzado, lo más recomendable es que sea cómodo y deportivo, sin ser preciso utilizar botas (aunque cada uno irá más cómodo con el calzado que más le guste). No hay que olvidar que nos movemos por un terreno totalmente abierto, sin casi árboles salvo en la ribera de los ríos y arroyos. Con esto quiero decir que durante el invierno y durante el verano puede ser muy duro andar por esta zona. Así, en los meses más fríos es mejor aprovechar los días más culorosos que haya y con poco viento, además de utilizar mucho abrigo. En cambio, durante el verano las altas temperaturas hacen completamente desaconsejable salir al campo durante las horas centrales del día, siendo aprovechables sólo las primeras horas del amanecer y las últimas horas del anochecer.
En la mochila tampoco podremos olvidar unos prismáticos, el mapa cartográfico de la zona, una guía de aves y sobre todo, agua y comida (especialmente en los meses más calurosos).

Por otro lado, no hay que olvidar en ningún caso que somos nosotros los invitados a ir a la naturaleza, por lo que le debemos el máximo respeto. Así, debemos tener en cuenta una serie de normas de comportamiento (y otras que obviaré por ser muy básicas):
  • Evitar molestar, asustar o espantar deliberadamente a la fauna. Ir en calma, sin alzar mucho la voz, nos permitirá conseguir este objetivo.
  • Evitar salirnos de los caminos y senderos marcados.
  • Evitar utilizar vehículos motorizados (salvo contadas excepciones).
  • No tirar basura en el entorno.
  • No arrancar plantas o sus flores, especialemnte de especies protegidas o desconocidas.
  • No coger a los animales o sus cadáveres. En el caso de encontrar algún cadáver llamar al Seprona, Guarda Forestal o a SOS Veneno (para más información pinchar aquí). En el caso de que sea un animal herido llamar a algun centro de recuperación de fauna salvaje (Brinzal, Grefa o CRAS).
  • No llevar a los perros sueltos, especialmente en la época de cría.

Como última recomendación, personalmente prefiero salir a media mañana (sobre las 10 aproximadamente) hasta la hora de comer, que es cuando se ven a la mayoría de las rapaces. Aunque no siempre es así y depende de la época del año en la que nos encontremos. Desde luego, salir a las 10 de la mañana en verano no es nada aconsejable.

Espero que tengáis unas buenas salidas ornitológicas en este entorno, y sobre todo, seáis respetuosos en todos los casos.